Ilustración de un contador digital

Cómo resetear el contador digital de luz tras un corte

SUMINISTRO

Vivimos en una época en la que nuestro día a día cada vez está más digitalizado. En esta transición, hemos dejado los sistemas analógicos atrás para dar paso a los nuevos. Los contadores digitales, con los que cuentan la mayoría de las casas, son un claro ejemplo. ¿Pero… funcionan igual que los analógicos? Es importante saber interpretar nuestro contador digital para futuros imprevistos como puede ser un corte de luz.

 

¿Qué es un contador de luz inteligente?

 

 

 

Un contador de luz, tanto analógico como digital, es el aparato encargado de medir la electricidad que consume nuestro hogar. Una vez registrado el consumo por parte el mismo, los datos se envían a los sistemas centrales de la distribuidora eléctrica.

 

Teniendo en cuenta su función principal, un contador de luz inteligente va un paso más allá al poseer ciertas ventajas que el analógico no tiene. En este caso, por ejemplo, podemos controlar la potencia demandada, conocer con precisión el consumo en las diferentes franjas horarias y leerlo en cualquier momento estemos donde estemos.

 

Estas ventajas desembocan en la facilidad de tener el control absoluto sobre nuestro consumo y, por ende, poder ajustarlo de manera precisa para que se adapte a nuestras necesidades sin tener que gastar más de lo necesario. En el caso de i-DE, facilitamos los datos referentes al consumo y a la potencia de los clientes en la web a través del Área Privada.


 

¿Cómo interpretar las luces de mi contador?

 

 

Ahora bien, ¿cómo puedo entender las luces que aparecen en mi contador inteligente? Hay diferentes tipos de contadores digitales, pero por norma general las luces siguen los siguientes patrones:

 

En la mayoría de los modelos, si la luz roja es constante significa que el contador digital no está registrando consumo. Esto puede ser debido a que se ha superado la potencia contratada y ha actuado el Interruptor de Control de Potencia (ICP).

 

 

¿Por qué es importante saber qué es el ICP?

 

Una de las causas más frecuentes por las que se produce un corte de luz es que la potencia que estás usando es mayor a la que tienes contratada. Y el encargado de avisar que esto está sucediendo es el Interruptor de Control de Potencia o el ICP.  ¿Cómo lo hace? Saltando y cortando el suministro. ¿Cómo podemos identificarlo en nuestro contador inteligente? Normalmente, es el interruptor del cuadro eléctrico que se encuentra a la izquierda del todo y que suele estar separado del resto de interruptores.

 


 

Pasos para resetear el contador de luz en caso de apagón

 

Ante un imprevisto como es un corte de suministro, lo primero que debemos hacer es mantener la calma e intentar conseguir algo que nos alumbre el camino.

 

 

  • Si la luz roja está apagada, significa que no se está utilizando energía. 
  • Si la luz roja está parpadeando significa que hay consumo. En algunos contadores si parpadea rápido significa que el consumo es elevado, si parpadea despacio es que el consumo es bajo.
  • Las causas de los cortes de luz pueden ser variadas. Pueden producirse sólo en nuestro hogar u oficina, en todo un edificio o hasta en un municipio. Debemos comprobar si se trata de un caso individual o común. Si eres cliente de i-DE, puedes utilizar una funcionalidad que te ayuda a identificar por qué te has quedado sin luz.

     

     

    Una vez comprobado si es un problema individual, es probable que se haya producido una sobrecarga de potencia y, por eso, es recomendable que antes de dirigirte al contador desenchufes los electrodomésticos que estaban siendo utilizados antes de producirse el corte, empezando por los que más consumen

     

     

    Una vez en el cuadro eléctrico, debes identificar el Interruptor General Automático para bajarlo, esperar unos segundos y volver a subirlo. Con esto, debería bastar para restablecer el suministro de luz.

     

     

    Si esto no funciona, el siguiente paso es resetear el contador digital. ¿Cómo lo haremos? Pulsando durante unos segundos el botón amarillo. Una vez pulsado y con el suministro de vuelta, podrás observar en la pantalla el día y la hora del reinicio.

     

     

    Si estos dos procesos no son suficientes para restablecer el suministro deberás ponerte en contacto con tu distribuidora eléctrica ya que podría tratarse de alguna incidencia relacionada con la instalación eléctrica.

 

 

¿Mi contador de luz está estropeado? ¿Qué hacer?

 

Lo primero que debes saber es que, cuando un contador está estropeado, lo que ocurre es que los datos de consumo de tu casa o negocio no se registran correctamente, pero no debería ser el motivo porque estés sin luz.

 

 

Si crees que las lecturas de consumo de tu medidor no son correctas, tienes la opción de contactar con la Dirección General de Energía de tu Comunidad Autónoma para que ellos revisen tu aparato y verifiquen qué podría estar pasando con tu contador. 

 

 

Y, si lo que estás sufriendo son cortes de luz de manera habitual, puede ser que tu contador inteligente no esté estropeado sino que tu potencia contratada es insuficiente. En este caso, debes revisar tu potencia contratada por si fuera necesario aumentarla para que dejen de suceder los cortes de luz. Si no es el motivo, ponte en contacto con tu distribuidora de energía.

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