Suministro Eléctrico

Portada Conéctate a nuestra red

Se entiende por solicitud de suministro eléctrico tanto los nuevos suministros (nuevas conexiones de un punto de suministro a la red eléctrica) como las modificaciones a un suministro ya existente (ampliación de potencia, cambio de tensión, etc.).

¿QUIERES SOLICITAR UN SUMINISTRO ELÉCTRICO A i-DE?

Es muy sencillo: para que tengas suministro eléctrico es necesario crear un punto de conexión entre la red eléctrica y tu punto de suministro (vivienda, oficina...). Estas instalaciones para la conexión entre la red de distribución y el cliente es lo que se llama acometida.

En algunos casos, si quieres un suministro nuevo o modificar tu suministro actual, es necesario realizar algún tipo de actuación en la red eléctrica. Desde i-DE te ayudamos a gestionarlo. Solo tienes que presentar la documentación que te detallaremos según las características del suministro. 

Estas actuaciones están recogidas en el capítulo VII del RD 1048/2013 [PDF] y en el RD 1183/2020, que establece el régimen económico de las acometidas eléctricas y demás actuaciones necesarias para atender las solicitudes de suministro de energía eléctrica de los usuarios.

A continuación, se muestran los criterios generales y las fases del proceso para conectarte a la red i-DE.

No son necesarias actuaciones:

Cuando no es necesario realizar actuaciones en la red de i-DE ni modificar las instalaciones particulares donde se ubica el contador, puedes gestionar directamente la contratación a través de tu comercializadora

En el momento del contrato se generarán, en caso de no tener la nueva potencia adscrita a sus instalaciones, un cobro de un importe que se calcula por aplicación de un baremo por la potencia contratada en extensión y en acceso.

Las cantidades a aplicar en este régimen económico, están establecidas por Orden Ministerial y serán asumidas por el cliente.

Son necesarios trabajos de extensión y/o refuerzo "Baremo"

Son suministros "a Baremo" aquellos que están en suelo urbanizado de hasta 100kW en baja tensión y 250kW en alta tensión (artículo 25/1 del RD 1048/2013).

En este caso, i-DE realizará todos los trabajos que fueran necesarios para realizar la acometida o dimensionar la red existente hasta el punto frontera con la red cliente.

Estas instalaciones de nueva extensión de red originan la aplicación de un baremo por potencia y nivel de tensión en euros por kW de potencia solicitada en extensión (que se paga en la solicitud de suministro) y otro importe en función de la potencia contratada en acceso (que se abona en el momento de contratar a través de una Comercializadora). Las cantidades a aplicar en este régimen económico, están establecidas por Orden Ministerial y serán asumidas por el cliente.

Las fases de este proceso son:

baremo

Son necesarios trabajos de extensión y/o refuerzo "No Baremo"

Son suministros "No Baremo" aquellos que no están en suelo urbanizado y todos las solicitudes a partir de 100kW en baja tensión y 250kW en alta tensión (artículo 25/1 del RD 1048/2013).

En este caso, i-DE realizará los trabajos de refuerzo, adecuación, adaptación o reforma de instalaciones de red de distribución existente en servicio, mientras que el cliente será responsable de la realización de los trabajos de extensión de red, que podrá contratar a una empresa instaladora legalmente autorizada o a i-DE.

Una vez efectuada la solicitud, te enviamos un informe de condiciones técnicas y un presupuesto de acuerdo al proceso definido en el RD1183/2020 de Acceso y Conexión. El coste será a cuenta del solicitante, sin que proceda el cobro de los derechos de extensión, incluyendo las solicitudes de suministro de obra.

Las fases de este proceso son:

no baremo

¿Qué son los derechos de acometida?

Como cliente, cuando solicitas un nuevo suministro o amplias uno ya existente, debes abonar los derechos de acometida, que pueden incluir alguno de los siguientes conceptos:

  • Pagos por derechos de extensión: por las instalaciones de nueva extensión de red necesarias que sean responsabilidad de la empresa distribuidora.
  • Pagos por derechos de acceso: por su incorporación a la red.
  • Pagos por derechos de supervisión de instalaciones cedidas: por la supervisión de trabajos, realización de pruebas o ensayos previos a la concesión de la autorización de explotación realizados por la distribuidora, cuando el cliente opte por la ejecución directa y posterior cesión de las instalaciones.