Contadores inteligentes

En 2018, finalizamos el Proyecto STAR que supuso el cambio de todos los contadores analógicos por los contadores inteligentes con capacidad de telegestión para todos nuestros clientes.

Estos contadores inteligentes son mucho más avanzados, tanto funcional como tecnológicamente. Su tecnología les permite disponer de múltiples registros de energía, es capaz de gestionar simultáneamente varios contratos con distintas tarifas y registrar múltiples eventos de calidad de suministro y de control de fraude.

Ventajas de instalarse un contador inteligente con i-DE.
 

Tecnológicamente, incorpora el interruptor limitador de potencia (ICP) y dispone de canales de comunicación adicionales que facilitan la comunicación remota con el contador para realizar la lectura, el envío de nuevas tarifas, la modificación de los parámetros asociados a los contratos y la actuación del interruptor interno.

Gracias al contador inteligente, el cliente puede visualizar el consumo horario y la potencia máxima a través de nuestra Área Clientes o de nuestra APP (iOS y Android).

  • ¿Qué significa la luz roja de consumo de energía del contador?

    Aunque existen muchos modelos de contadores digitales, la mayoría de los que tenemos en nuestros hogares tienen dos leds (luces): el de consumo y el de comunicación. La luz roja del led de consumo significa lo siguiente:

    Luz roja fija: significa que no hay consumo en ese momento.

    Luz roja parpadeando: significa que hay consumo. El led parpadea de forma proporcional al consumo, a un ritmo de 1 impulso/Wh (por ejemplo, con una potencia de 1.200 W conectada, el led se encendería cada 3 segundos). Con potencias muy pequeñas, el led puede tardar hasta varios minutos en cada parpadeo, por lo que puede parecer que está apagado, aunque no es así.

  • ¿Dónde está mi contador?

    Si se trata de un edificio de viviendas, comercios u oficinas, el contador debería ubicarse en la centralización de contadores en una o distintas plantas.

    Si se trata de un único cliente (chalet, oficina, etc.), el contador podrá estar junto con la Caja General de Protección en la fachada del edificio.

  • ¿Qué parte de la instalación es de mi propiedad y cuál es de i-DE?

    Desde las instalaciones de enlace hasta el cuadro de mando y protección situado en el interior de la vivienda o local serán propiedad y responsabilidad del cliente. Esto incluye elementos como la base portafusibles, CGP y fusibles, entre otros.

    Las instalaciones de enlace son aquellas que unen la Caja General de Protección con las instalaciones interiores o receptoras del cliente.

  • ¿Es obligatorio tener una cerradura homologada?

    Cuando los contadores se encuentren en un armario destinado única y exclusivamente a este fin, tendrán una cerradura homologada y normalizada de acceso para la empresa distribuidora i-DE.

  • ¿Quién puede acceder a mi contador?

    Nuestras empresas colaboradoras, contratadas por i-DE están habilitadas con la cualificación técnica y acreditaciones necesarias para llevar a cabo los trabajos necesarios en tu contador. Nunca te cobraremos por realizar trabajos en tu contador.

  • Propiedad del contador

    El contador puede ser propiedad del cliente o de i-DE. En este último caso, estará en régimen de alquiler y se cobrará el importe mensual correspondiente en la factura.

  • ¿Cuándo me instalan mi contador?

    Instalamos los contadores cuando recibimos la solicitud de tu comercializadora de alta de suministro de electricidad.

    En los suministros con una potencia igual o inferior a 15Kw instalamos contadores inteligentes.

    También instalamos estos contadores telegestionados a los clientes que tienen una potencia superior a 15kW e inferior a 50kW (tipo 4) y entre 50 y 450kW (tipo 3).
    Si tienes un contador registrador de tu propiedad y quieres que te instalemos un contador de telegestión, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.

¿Y si tengo una anomalía en mi contador?

  • ¿Cómo revisamos tu contador?

    Para comprobar el correcto funcionamiento de nuestros contadores inteligentes, desde i-DE se realizan campañas periódicas de revisión de los equipos de medida.

    En ocasiones, los contadores presentan anomalías en sus registros de consumo, por lo que es necesario que un técnico de i-DE se encargue de revisar que los registros son los correctos. Estas anomalías pueden alterar los consumos, por lo que es necesario realizar estas campañas que aseguran e identifican el correcto funcionamiento de los contadores.

     

  • ¿Qué ocurre si tienes una anomalía en tu contador?

    En este caso, cuando un técnico la identifica durante una campaña, realiza una comprobación de su funcionamiento, que podrá determinar las causas del mal funcionamiento.

    El contador es un aparato que pertenece a i-DE, por lo que su reparación o sustitución corre a nuestra cuenta.

    No obstante, gracias al contador inteligente, disponemos de información para poder calcular los consumos que debido a una anomalía no han sido facturados, y emitir una factura muy cercana a la realidad de tus consumos.

    Métodos como la utilización de consumos históricos obtenidos de tus facturas en las mismas fechas del año anterior o consumos registrados por tu nuevo contador, sirven para calcular la energía no registrada durante el tiempo en que el contador funcionó incorrectamente.

  • ¿Cómo nos comunicamos contigo para que estés informado?

    Una vez detectada la anomalía, generamos en nuestros sistemas un informe detallado con los datos obtenidos durante la visita de nuestro técnico, que incluye fotografías del contador. Este informe es enviado por correo postal días después de la visita.

    El siguiente paso es valorar la energía que no se ha podido registrar en tu contador utilizando los métodos ya indicados. Con esta valoración, generamos una carta, que enviamos a tu suministro para informarte.

    Además de estas comunicaciones proactivas, dispones de nuestros canales de atención especializados, que incluimos en el informe, para informarte y conocer el estado del expediente de anomalías en cuanto haya sido revisado por nuestros técnicos.

  • ¿Qué anomalías puede presentar tu contador?

    Tu contador puede presentar las siguientes anomalías:

    • Equipo de Medida Averiado: el contador no registra el total del consumo realizado debido a una avería en un elemento de la instalación de medida.

    • Equipo de medida con conexión errónea: elemento de la instalación de medida mal conexionado, por lo que el contador no registra correctamente la energía consumida.

    • Equipo de medida mal parametrizado: elemento de la instalación de medida mal parametrizado, por lo que el contador no registra la energía realmente consumida.

Contadores digitales homologados

Puedes consultar aquí los diferentes modelos de contadores digitales de telegestión homologados en i-DE [PDF] Redes Eléctricas Inteligentes clasificados por los distintos fabricantes