CÓDIGOS RED

Con el objetivo de aumentar la competitividad y eficiencia de las redes eléctricas, manteniendo la seguridad del suministro energético a los consumidores, la Unión Europea adoptó unos Reglamentos que establecen una serie de normas equitativas y armonizadas para regular el acceso a la red, el comercio transfronterizo de electricidad y la operación segura del sistema eléctrico europeo. Dichos reglamentos (publicados en el Diario Oficial de la Unión Europea y que requieren transposición nacional) fijan unos requisitos mínimos exigibles y unas directrices detalladas que afectan de distinta manera a los usuarios significativos de red y a los gestores de las redes eléctricas.

Son reglamentos Dichos códigos de red se agrupan en tres grandes familias:

  • Conexión a la red: Establecen requisitos para las instalaciones de generación, demanda y las instalaciones de transporte en HVDC que se conectan a la red.

Código de red sobre requisitos de conexión de generadores a la red (Reglamento UE/2016/631)

Código de red en materia de conexión de la demanda (Reglamento UE/2016/1388)

Código de red sobre requisitos de conexión a la red de sistemas de alta tensión en corriente continua y módulos de parque eléctrico conectados en corriente continua (Reglamento UE/2016/1447)

  • Operación del Sistema: Establecen criterios de operación y seguridad de suministro de la red.

Directriz sobre la gestión de la red de transporte de electricidad (Reglamento UE/2017/1485)

Código de red relativo a emergencia y reposición del servicio (Reglamento UE/2017/2196)

  • Mercados: Marcan las pautas para la creación de un mercado interior de la energía interconectado y funcional.

Directriz sobre la asignación de capacidad y la gestión de las congestiones (Reglamento UE/2015/1222)

Directriz sobre la asignación de capacidad a plazo (Reglamento UE/2016/1719)

Directriz sobre el balance eléctrico (Reglamento UE/2017/2195)

Los reglamentos anteriores dejan aspectos pendientes de definición en cada país. En España, el proceso de implementación de estos reglamentos se está desarrollando a través de diferentes grupos de trabajo con la participación de los principales agentes implicados: Gestor de Red de Transporte, Gestores de la Red de Distribución, Ministerio, CNMC, generadores, consumidores, etc.

Finalmente, la implementación nacional de los códigos de red de conexión se materializa con la publicación en el BOE de:

El 3 de noviembre de 2020 los Gestores de la Red de Transporte y Distribución publicaron la Norma Técnica de Supervisión de la Conformidad de los módulos de generación de electricidad (NTS) en virtud de la cual los titulares de los Módulos de Generación de Electricidad (MGE) conectados a la red de distribución puedan acreditar el cumplimiento de los requisitos técnicos que le son de aplicación y por tanto puedan solicitar la Notificación Operacional Definitiva (Anexo IV.C) del Real Decreto 647/2020 al Gestor de la Red de Distribución.

Por otro lado, y a fin de clarificar la información y documentación que deberán remitir los titulares de los MGE al Gestor de la Red de Distribución para solicitar las diferentes Notificaciones Operacionales, se ha publicado una Guía explicativa de AELEC (GUÍA DE PUESTA EN SERVICIO PARA MÓDULOS DE GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD CONECTADOS A LA RED DE DISTRIBUCIÓN). [PDF] Esta guía define el procedimiento de notificaciones operacionales recogido en la normativa (que abarca desde la energización de un MGE hasta su puesta en marcha definitiva u operación comercial de la misma) y la documentación requerida por el gestor de red de distribución.

El siguiente esquema permite identificar los requisitos que son de aplicación (aplicación total, parcial o nula [PDF]) a un MGE en función de sus características y su fecha de puesta en servicio.

Para dudas o consultas sobre esta Norma Técnica y la legislación sobre la que se soporta, puedes dirigirte a ntsconsultas@aelec.es

Asimismo, el 15 de diciembre de 2020, los Gestores de la Red de Transporte y Distribución publicaron el Documento de Evaluación de la Conformidad de demanda, que desarrolla aquellos aspectos del Reglamento UE 2016/1388 (Título IV - Conformidad ) que requieren de un mayor grado de detalle en el cumplimiento de los requisitos técnicos por parte de las instalaciones de demanda y de distribución conectadas a la red de transporte, de las redes de distribución y de las unidades de demanda que prestan servicios de ajuste.

Para dudas o consultas sobre este Documento de Evaluación y la legislación sobre la que se soporta, puedes dirigirte a DECconsultas@ree.es