Torre eléctrica enganchada a una casa

Cómo saber cuál es mi distribuidora eléctrica

SECTOR ELÉCTRICO SUMINISTRO

Las distribuidoras eléctricas desempeñan un papel crucial: se encargan de suministrar la energía eléctrica. En otras palabras, son las encargadas de que la electricidad llegue en las mejores condiciones a nuestros hogares, negocios e industrias. 

Las distribuidoras eléctricas se encargan de transformar la energía de alta tensión en una menor tensión, para distribuirlas desde las centrales de generación hasta los puntos de suministro de cada cliente.

 

¿Qué es una distribuidora eléctrica?

 

Dependiendo de la zona geográfica donde esté tu punto de suministro, serás cliente de una distribuidora u otra, ya que la distribución eléctrica es un negocio regulado. Es decir, el cliente no es libre de elegir la compañía distribuidora, a diferencia de su relación con la comercializadora. Estas últimas son las que se encargan de vender esta energía y el cliente puede elegir libremente con quién la contrata.

 

La empresa distribuidora es la encargada de comunicar a la comercializadora la energía que ha consumido el cliente y, por lo tanto, la que le debe facturar a este. Dependiendo de la tarifa que cada cliente tenga contratada con la comercializadora, se le aplicarán unos precios u otros a esta energía.

 

En resumen, el cliente no puede elegir la empresa que le suministra la energía, pero sí que puede elegir la comercializadora que tenga la tarifa de consumo que más se adapte a sus necesidades. 

 

 

Funciones de una empresa distribuidora de electricidad

 

Las principales funciones de una distribuidora son:

 

1.    Distribución: Se encargan de distribuir la electricidad de alta tensión desde las centrales de generación hasta los puntos de consumo del cliente, reduciendo la tensión a niveles seguros. 

 

2.    Suministro eléctrico. Son las encargadas de poner en marcha tu suministro eléctrico proporcionando el código CUPS y todo lo necesario para el acceso a la red. Además, realizan también las actuaciones necesarias para hacer efectiva la baja de suministro, cambio de potencia o tarifa. 

 

3.    Mantenimiento de la red: Las distribuidoras son responsables de mantener y reparar la infraestructura eléctrica (cables, transformadores y postes) en caso de incidencia o avería, para garantizar un suministro continuo y seguro de la energía.

 

4.    Medición: Registran el consumo de electricidad de los clientes y emiten las facturas basadas en su uso. También gestionan la lectura de contadores y brindan información detallada sobre el consumo. 

 

Gracias a los contadores inteligentes y a las herramientas que ofrecen las distribuidoras se puede monitorizar y controlar el consumo eléctrico. Si tu distribuidora es i-DE, puedes hacerlo desde nuestra Área Privada

 

5.    Atención al cliente: Las distribuidoras ofrecen servicios de atención al cliente para resolver problemas, aclarar dudas y brindar asistencia en caso de cortes de energía o averías. 

 

 

¿Cuál es tu distribuidora eléctrica?

 

Cuando hablamos del suministro de energía es normal hacerse la pregunta ¿Cuál es tu distribuidora eléctrica? 

 

Esta información es esencial para realizar cualquier gestión relacionada con tu suministro. Aquí te mostramos varias maneras que podrán ayudarte a conocer cuál es tu distribuidora eléctrica. 

 

Mediante la factura

 

Tu factura de electricidad suele incluir información sobre la distribuidora a la que estás conectado. Busca el nombre de la empresa o bien, fíjate en el código CUPS. Es el número que siempre empieza con ES00. Por ejemplo, si tu código CUPS empieza por ES0021, tu distribuidora eléctrica es i-DE.

 

Llamando a la empresa comercializadora

 

Otra forma de obtener esta información es comunicándote con tu empresa comercializadora con la que tienes contratado el suministro eléctrico. Ellos podrán indicarte o ayudarte a clarificar cuál es tu distribuidora eléctrica. 

 

Aquí te mostramos una visión general de la disposición geográfica de las principales distribuidoras eléctricas en España. Es importante saber que este plano no es exacto, sobre todo en las zonas limítrofes.

 

Distribuidoras eléctricas en España
 

Si quieres conocer si i-DE u otra distribuidora del Grupo Iberdrola suministra electricidad a tu punto de suministro, accede a nuestro mapa de distribuidoras eléctricas.

 

¿Cuándo debes ponerte en contacto con tu distribuidora?

 

Para estar informado si te has quedado sin luz:

 

Si una incidencia o un trabajo de mejora en nuestra red afecta a tu suministro, te avisaremos por SMS o email. Además, en nuestra Área Privada y app podrás informarte en tiempo real de lo ocurrido.

 

Para consultar tus datos de consumo y potencia

 

Gracias a tu contador inteligente disponible toda la información de tu consumo horario en tu Área Privada y a través de nuestra app. También puedes saber si la potencia que demandas es superior o inferior a la que tienes contratada.

 

Para conectarte por primera vez a nuestra red eléctrica

 

 

Siempre queremos ofrecerte el mejor servicio. Descubre más sobre nuestros compromisos contigo.

FAQs