Política de Privacidad

 

El objetivo de esta política es informar a los interesados acerca de los distintos tratamientos realizados por esta organización mediante la presente página web y que afecten a sus datos personales de conformidad con lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sin perjuicio de lo expuesto, puede haber procesos que dispongan de un aviso de privacidad específico. En estos casos, el aviso de la web se considerará complementario y/o en su caso subsidiario.

 

1.    Responsable del tratamiento y DPD

 

El responsable del tratamiento es I-DE Redes Eléctricas Inteligentes, S.A.U., en adelante “i-DE”, domiciliada en Avda. de San Adrián, 48, Bilbao (Bizkaia), con CIF A-95075578, y correo electrónico atencionderechos@i-de.es. 

 

i-DE cuenta con un delegado de protección de datos debidamente inscrito ante la Agencia Española de Protección de Datos. Puede consultarlo en la sede electrónica de la misma. Puede escribir a la siguiente dirección de correo electrónico para contactar directamente: dpo@iberdrola.es. 

 

 

2.    Finalidades dele tratamiento 


La lista de finalidades que se expone a continuación no deberá interpretarse como cerrada. Si bien hemos tratado de ser lo más exhaustivos posible, cada uno de los colectivos identificados puede contar con avisos de privacidad específicos que, en su caso, se pondrán a su disposición en el primer momento en que tengamos relación con usted y, en todo caso, cuando nos lo solicite a través de los canales más arriba identificados. También podrá hacernos llegar por ellos las dudas con respecto al tratamiento de sus datos personales o alguna de las finalidades descritas.

 

 

Usuarios o navegantes de la página web 

 

  • Atención de solicitudes, quejas, incidencias y reclamaciones que haya hecho llegar a través de nuestros canales de contacto incorporados en la página web. 
  •  
  • Registro y análisis del comportamiento del navegante dentro de la web con el objetivo de detectar posibles intentos de ataques informáticos que podrían comprometer la seguridad de nuestros sistemas y la de los usuarios.
  •  
  • Cumplimiento de cualesquiera obligaciones legales que resultan de aplicación. 
  •  
  • En su caso y siempre que, según proceda, nos hubiera autorizado para ello, existiera obligación legal, interés legítimo o fuera necesario a los efectos de la prestación de servicio, envío de información relativa a los servicios que conforman nuestra actividad. Le informamos de que, dada la actividad de distribución que desarrolla nuestra entidad, los envíos que se practican no guardan relación con información comercial. Remitimos, a estos efectos, a lo dispuesto en el apartado sobre derechos.  
  •  
  • En su caso, la gestión de su participación en concursos y promociones que realice la entidad siempre que hubiera solicitado dicha participación.
  •  
  • En su caso, el envío de encuestas de satisfacción y/o calidad. 
  •  
  • Gestión y envío de las condiciones económicas que aplicaran al trámite.
  •  
  • Gestión de solicitudes de derechos conforme al procedimiento interno de respuesta. 
  •  
  • Gestión de su registro en la plataforma web y la generación de un usuario y contraseña. Los datos requeridos serán los estrictamente necesarios para la consecución de la finalidad pretendida con el fin principal de evitar suplantaciones de su identidad y gestiones en su nombre. Le recordamos que el registro puede realizarse directamente a través de nuestra web o a través de Google o Apple. Le recordamos que estos últimos no tienen ninguna relación y/o vinculación con nuestra entidad. 
  •  
  • Ejercicio y defensa de acciones y/o reclamaciones conforme a los derechos que reconoce la normativa.
  •  
  • Auditorías externas e internas. 
  •  
  • Adicionalmente, podremos utilizar los datos disociados del usuario, preservando siempre su privacidad, con la finalidad de usarlos para la toma de decisiones y gestión empresarial, así como para la optimización de los sistemas de gestión de clientes.
  •  

 

 

Usuarios de la app

 

Podrás descargar nuestra aplicación para realizar gestiones a través de ella. Si fuera necesario para su funcionalidad, la aplicación informará al Usuario sobre el acceso y utilización de determinados recursos del dispositivo debiendo usted aceptarlos o rechazarlos expresamente.

 La no concesión de ciertos permisos necesarios para el funcionamiento de la aplicación puede afectar a su funcionalidad.  

 

El usuario podrá determinar en todo momento si decide otorgar o revocar los permisos mencionados. En caso de duda, escríbanos al correo electrónico indicado en el encabezamiento de esta política. Una vez resuelta, podrá conceder los permisos que estime oportunos.  En todo caso, la desinstalación de la aplicación implicará también el rechazo a la utilización de cualquiera de los recursos o permisos que se hubieran concedido.  

 

 

Clientes, proveedores, representantes, agentes y colaboradores

 

Los datos podrán ser tratados con las mismas finalidades que las anteriormente identificadas, siempre que apliquen al caso concreto. A ellas se añaden las siguientes: 

 

  • Gestión de la relación contractual y la necesaria y adecuada prestación del servicio contratado. Dentro de dichas gestiones se enmarcarán todas aquellas que estén directamente vinculadas a aquél y las exigidas por normas aplicables al sector. En particular, lo relativo a la condición especial que pueda tener el punto de suministro por estar sujeto a soporte vital.
  •  
  • Gestión de los datos personales de los interesados que se interesen por un servicio o producto para dar respuesta a su consulta. 
  •  
  • Gestión de los accesos y autorizaciones concedidas. El concepto de agente hace referencia a los usuarios que tienen permisos para consultar el expediente. Estos usuarios pueden ser de diferentes tipos (instalador, constructor, ingeniería, comercializador, promotor, cliente titular…).
  •  
  • Controles y verificaciones en el proceso de contratación. En particular, ante la cadena de suministro. 
  •  
  • Grabación de llamadas por motivos de calidad en el servicio y de control en la adecuada prestación de este por aquellas personas o empresas bajo las cuales se facilita aquél. Cuando la llamada vaya a ser grabada, será informado previamente sin perjuicio de que este aviso publicado en nuestra web y a disposición de todos los interesados, se considere complementario y/o en su caso subsidiario. 
  •  
  • Gestiones relacionadas con el envío y recepción de determinados materiales que fueran precisos en el marco de la relación contractual. 
  •  
  • Gestión de citas o reuniones que hayan sido agendadas.
  •  
  • Gestión de la condición del colaborador cuando resulte aplicable.
  •  
  • Gestión de la asistencia a eventos organizados por la entidad.
  •  
  • Realización de gestiones administrativas, contables y fiscales incluyendo, por tanto, pagos y cobros que fueran oportunos.
  •  
  • Gestión de área privada que hubiera tras su registro en nuestra web.
  •  
  • Análisis de datos para obtener estadísticas con el fin de dar un mejor soporte en la prestación de nuestros servicios y en la operativa de nuestra entidad.
  •  
  • Resolución de quejas y/o reclamaciones que nos hubiera hecho llegar por canales incluidos en esta web o ajenos a ella. 
  •  
  • Previa ponderación de los intereses afectados, los datos podrán ser empleados con fines analíticos o estadísticos para la optimización de procesos internos, con el objetivo de mejorar su experiencia y relación con nosotros y cumplir con los estándares de calidad propios del sector eléctrico. 
  •  
  • Envío de comunicaciones que puedan estar fundadas en la relación contractual que nos une. Le informamos que cabe la oposición frente a aquellas comunicaciones que pudieran tener un mero carácter informativo, pero no respecto de aquellas cuya finalidad sea el adecuado desarrollo del servicio y/o el cumplimiento de obligaciones legales. 
  •  
  • En el caso de representantes legales y/o apoderados, sus datos serán tratados para permitir contactar con la persona a la cual representan o permitir el trámite en nombre de aquélla. Podrán solicitarse documentos acreditativos de dicha representación. 
  •  
  • En el caso de proveedores, sus datos podrán ser tratados con el fin de efectuar controles de calidad en su relación con nuestros clientes, por ejemplo, a través de la grabación de las llamadas de la cual serán previamente informados. 
  •  
  • En el caso de proveedores, siempre que realizara obras o determinados trabajos con nosotros, podrá ser necesario el tratamiento de sus datos y de sus empleados con objeto de la Coordinación de Actividades Empresariales y podrán llevarse a cabo grabaciones siempre que hubiera otorgado su consentimiento si este fuera aplicable o atendiendo a las obligaciones legales de prevención de riesgos laborales.
  •  
  • En el caso de proveedores, las finalidades aquí expuestas no contradicen aquellos avisos de protección de datos personales que puedan recibir en el proceso de contratación y que puedan ser más específicos. Estos últimos se considerarán preferentes sin perjuicio de que este aviso aplique de manera complementaria y proporcionando un fácil acceso.
  •  
  • Cumplimiento de obligaciones en materia de coordinación de actividades empresariales. 
  •  
  • Gestión de permisos y autorizaciones de terceros que usted hubiera concedido. 
  •  
  • Gestión de pagos online. En estos casos podrá ser redirigido a una pasarela de pagos. 
  •  
  • Anonimización o disociación de los datos para realizar estudios estadísticos o proyectos de innovación.
  •  
  • Detección de fraudes y realización de campañas en relación con los mismos. 
  •  
  • Realización de inspecciones. 
  •  
  • Participación en proyectos o colaboraciones europeas o nacionales que tengan por finalidad la innovación y/o mejora en la prestación de servicios y suministro de energía a interesados.
  •  
  • En el caso de proveedores, puede ser necesario la geolocalización para la adecuada gestión y adjudicación de los trabajos, así como la localización de determinados puntos remotos donde deba verificarse una obra o actuación determinada. La geolocalización solo afecta a las horas de trabajo.
  •  
  • Cumplimiento de cualesquiera obligaciones legales que nos resultan de aplicación. 
  •  
  • Se podrán tratar los datos personales para llevar a cabo procesos de auditoría con la finalidad de supervisar el cumplimiento de la normativa a la que está sujeto; las normas, protocolos de funcionamiento internos o el modelo de gobierno corporativo. 

 

Representantes de comercializadoras

 

Los datos podrán ser tratados con las mismas finalidades que las identificadas anteriormente, siempre que apliquen al caso concreto. Debemos destacar las siguientes: 

 

  • Gestión de la prestación del servicio de energía eléctrica al usuario final. Esta finalidad incluye todas las gestiones previstas en la normativa de regulación del sector, en concreto, el cumplimiento de las directrices que la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia emita. 
  •  
  • Comunicación o puesta a disposición y cesión de los datos de interesados que contraten con el comercializador siguiendo lo dispuesto en el apartado anterior.  
  •  
  • Gestión de los accesos que deban concederse dentro de nuestra web y/o aplicativos para la puesta a disposición de la información según las obligaciones exigidas a las distribuidoras de energía eléctrica. 
  •  
  • Grabación de llamadas. Cuando la llamada vaya a ser grabada, será informado previamente sin perjuicio de que este aviso publicado en nuestra web y a disposición de todos los interesados, se considere complementario y/o en su caso subsidiario. 
  •  
  • Realización de gestiones administrativas, contables y fiscales incluyendo, por tanto, pagos y cobros que fueran oportunos.
  •  
  • Cumplimiento de cualesquiera obligaciones legales que nos resultan de aplicación. 
  •  
  • Se podrán tratar los datos personales para llevar a cabo procesos de auditoría con la finalidad de supervisar el cumplimiento de la normativa a la que está sujeto; las normas, protocolos de funcionamiento internos o el modelo de gobierno corporativo.

 

 

3.    Base jurídica del tratamiento

 

Conforme a las finalidades anteriormente indicadas y siendo común para todos los colectivos, las bases legitimadoras serán las que se especifican a continuación. Para facilitar la comprensión tal y como exige el artículo 12 del RGPD, se han identificado de manera resumida las bases legitimadoras que aplican a las finalidades expuestas. Si precisa más detalle y/o un desglose específico por finalidad puede escribirnos a los canales de contacto más arriba indicados. 

 

  • Con carácter general y siempre que medie una relación contractual, el contrato será la base que legitima todos aquellos tratamientos que se funden en el necesario y adecuado desenvolvimiento de dicha relación. Todas aquellas finalidades que no estén estrictamente vinculadas a las funciones desempeñadas en la entidad o que no influyan en el adecuado desarrollo de las mismas, deberán fundarse en alguna de las bases legitimadoras que se especifican a continuación. La negativa al tratamiento de sus datos impediría la prestación del servicio. 
  •  
  •  
  • En ocasiones, aun no mediando contrato, el tratamiento de sus datos será necesario y vendrá enmarcado en la ejecución de medidas precontractuales, por ejemplo, cuando se hubiera interesado por nuestra actividad y/o colaboración. La negativa al tratamiento de sus datos en estos casos impedirá que se pueda llegar a finalizar la relación contractual.
  •  
  •  
  • En ocasiones, i-DE podrá tratar sus datos con fines de interés público o en el ejercicio de tales poderes siempre que le hubieran sido conferidos. Por ejemplo, en el marco de proyectos de innovación o subvenciones europeas y/o nacionales.
  •  
  •  
  • Como sujeto de derechos y obligaciones, i-DE se encuentra sometida al ordenamiento jurídico vigente. En virtud de aquél deberá cumplir una serie de obligaciones legales que pueden implicar el tratamiento de sus datos personales. En estos casos, la negativa al tratamiento de sus datos no tendrá efecto.
  •  
  •  
  • Cuando ninguna de las anteriores resulte de aplicación, nos podremos encontrar ante tratamientos que precisan de su autorización expresa y previa. Le informamos que podrá revocar dicha autorización/consentimiento en cualquier momento, así como negarse a que sus datos sean tratados con dichos fines sin que ello afecte a la licitud del tratamiento realizado hasta ese momento La negativa impedirá ese tratamiento si no estuviera cubierto por otra base legitimadora. Le informamos que, dada la actividad de distribución que desarrolla nuestra entidad, los envíos que se practican no guardan relación con información comercial. Remitimos, a estos efectos, a lo dispuesto en el apartado sobre derechos.
  •  
  •  
  • Expresa mención merece la aportación de documentación del punto de suministro que esté sujeto a soporte vital. El correo en el que nos envía dicha documentación supone una acción expresa por su parte autorizando y conociendo que dicha información será tratada por nosotros a efectos de garantizarle, con carácter prioritario, la energía que necesita. Desde que lo solicita hasta que nos facilita la información requerida que certifica la especialidad del punto de suministro, en nuestros sistemas se reflejará la solicitud con carácter temporal para evitar cualquier perjuicio para su vida.
  •  
  •  
  • Por último y una vez ponderado el equilibrio entre los intereses del responsable y los derechos y libertades del interesado, los datos pueden ser tratados conforme al interés legítimo de proteger nuestra imagen, negocio y trayectoria, realizar auditorías no impuestas por normativa, así como para la consecución de objetivos que mejoren la operativa de la empresa en el mercado regulado al que pertenece y/o los servicios prestados al cliente. En estos supuestos, así como en el marco de algunos proyectos o colaboraciones que no se encuadraran en la base legitimadora anteriormente referida (interés público), se documentará debidamente la ponderación mencionada y se pondrá a disposición del interesado si la solicitase a través de los canales de contacto establecidos en el encabezamiento de esta política.

 

4.    Complementos del sitio web

 

Chat bot y WhatsApp

 

La página web cuenta con diferentes canales para comunicarte con atención al cliente. En caso de emplear el WhatsApp para ello, le informamos que dicho canal está enfocado exclusivamente a consultas sobre posibles Averías o Trabajos Programados que puedan estar afectando a un usuario en concreto. Si usted inicia la conversación esos datos personales serán empleados para poder darle respuesta. No obstante, le recordamos que se limite a introducir la información que en su caso le sea preguntada. No introduzca datos diferentes. El uso de estos canales está muy acotado y no prevé ni solicita datos de especial sensibilidad o que pongan en riesgo la seguridad de sus datos personales. 

 

Nuestro chatbot solo opera como asistente conversacional para encontrar contenido dentro de la web pública, es decir, no se proporciona información personalizada. Dicho canal no prevé tratamiento de datos personales alguno por lo que, por favor, no introduzca ninguna información que pueda ser clasificada como tal. 

 

 

Criterios de conservación de los datos

 

Los datos personales proporcionados se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con las finalidades para los que fueron recopilados inicialmente. Una vez que los datos dejen de ser necesarios para el tratamiento en cuestión, estos se mantendrán debidamente bloqueados para, en su caso, ponerlos a disposición de las Administraciones y Organismos Públicas competentes, Jueces y Tribunales o el Ministerio Fiscal, durante el plazo de prescripción de las acciones que pudieran derivarse de la relación mantenida con el cliente y/o los plazos de conservación previstos legalmente. 


Las grabaciones de llamadas se conservarán durante el tiempo estrictamente necesario para comprobar o acreditar la calidad de nuestros servicios. En concreto, durante el tiempo en que sean efectuadas auditorías y en todo caso un mínimo de 3 meses. Algunas de ellas podrán conservarse debidamente bloqueadas el tiempo de prescripción de posibles acciones u obligaciones legales como por ejemplo las directamente derivadas de la LOPDGDD para demostrar el cumplimiento de los deberes de información sobre la grabación de las llamadas. 

Periodo de bloqueo de los datos: si bien no resulta posible identificar todos los períodos que pudieran resultar de aplicación en cada caso concreto, i-DE expone los plazos que aplican en la mayor parte de sus tratamientos. Si tuviera dudas al respecto o precisara de más especificación, puede escribirnos al correo electrónico que ha sido identificado en el encabezamiento de esta política. Debe tener en cuenta que los plazos pueden variar con los cambios normativos por lo que, para evitar que la información pueda quedar obsoleta, le informamos de que, en función de la información de que se trate, podrán aplicar plazos de hasta 40 años. Las normas principales que nos resultan de aplicación son: 

 

  • CÓDIGO CIVIL.
  •  
  • CÓDIGO DEL COMERCIO.
  •  
  • LEY GENERAL TRIBUTARIA.
  •  
  • LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY SOBRE INFRACCIONES Y SANCIONES EN EL ORDEN SOCIA
  •  
  • LEY ORGÁNICA 7/2012, DE 27 DE DICIEMBRE, POR LA QUE SE MODIFICA LA LEY ORGÁNICA 10/1995, DE 23 DE NOVIEMBRE, DEL CÓDIGO PENAL EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL Y EN LA SEGURIDAD SOCIAL
  •  
  • LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES GARANTÍA DE LOS DERECHOS DIGITALES.
  •  
  • LEY ORGÁNICA 10/1995, DE 23 DE NOVIEMBRE, DEL CÓDIGO PENAL
  •  
  • LEY 2/2023, DE 20 DE FEBRERO, REGULADORA DE LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS QUE INFORMEN SOBRE INFRACCIONES NORMATIVAS Y DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN.
  •  
  • REAL DECRETO 1048/2013, DE 27 DE DICIEMBRE PARA EL CÁLCULO DE LA RETRIBUCIÓN DE LA ACTIVIDAD DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA
  •  
  • LEY 24/2013, DE 26 DE DICIEMBRE, DEL SECTOR ELÉCTRICO.
  •  

 

La lista de normas aquí incluida no se entenderá limitativa. Si bien se trata de mantener la misma actualizada, pueden producirse cambios legislativos que añadan otras o modifiquen las ya existentes. Le rogamos que, ante cualquier duda y plazo específico que quiera conocer, nos escriba a los canales indicados en este documento. A su vez, serán tenidas en cuenta las directrices y recomendaciones de las diferentes autoridades europeas y nacionales competentes en la materia.

 

 

6.    Decisiones automatizadas y elaboración de perfiles 

 

La página web no toma decisiones automatizadas ni elabora perfiles. En el marco de nuestra actividad, principalmente con fines de detección de fraude y cumpliendo lo dispuesto en la normativa del sector eléctrico, podemos analizar nuestras bases de datos para detectar puntos de suministro que presentan irregularidades. Estos análisis o similares actuaciones que pudieran practicarse en el marco de nuestra operativa como distribuidora eléctrica siempre contarán con verificaciones en campo por nuestros empleados y/o contratistas.  

 

 

7.    Destinatarios

 

Durante el periodo de duración del tratamiento de sus datos personales, la organización podrá comunicar sus datos a los siguientes destinatarios:

 

  • Jueces y Tribunales.
  •  
  • Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  •  
  • Otras autoridades u organismos públicos competentes, cuando el responsable tenga la obligación legal de facilitar los datos personales
  •  
  • Comisión Nacional del Mercado y la Competencia.
  •  
  • En su caso, a aquellos Encargados de Tratamiento que nos brinden servicios. Entre ellos, podrán ser compartidos con algunas empresas del GRUPO para la correcta gestión de nuestra entidad. Puede consultar sus dudas escribiéndonos un email a la dirección incluida en el encabezamiento de esta política.
  •  
  • Bancos y Entidades Financieras.
  •  
  • Empresas de mensajería para la remisión de determinadas adquisiciones.
  •  
  • Sus datos podrán ser compartidos con aseguradoras, mediadores de seguros, despachos de abogados o entidades similares cuando fuera preciso para ejercer una adecuada defensa, reclamar daños o responder de los causados por esta entidad. Para cuestiones estrictamente relacionadas con el tratamiento de sus datos en reclamaciones sobre “cero energético” puede escribir a ProteccionDatosES@iberdrola.es e incluyendo la referencia “SEGUROS.
  •  
  • Sus datos podrán ser compartidos con colaboradores en el marco de proyectos de innovación nacionales y/o europeos de interés público y/o conforme a los consentimientos a los que usted hubiera dado permiso.
  •  

 

 

8.    Transferencias internacionales de datos

 

Sus datos podrán ser facilitados a las empresas del Grupo Iberdrola, incluso las no ubicadas en su país de origen, cuando ello sea necesario para la gestión y cumplimiento de la relación contractual, gestión administrativa interna, contratos de servicios y para gestión y organización interna, así como para el cumplimiento de obligaciones legales. Tales sociedades del Grupo Iberdrola son las relacionadas en el sitio web corporativo: https://www.iberdrola.com/wcorp/gc/prod/es_ES/corporativos/docs/IB_Informe_Financiero_Anual.pdf


En este contexto, en el supuesto de que la comunicación de sus datos personales se produzca desde sociedades del Grupo Iberdrola ubicadas en el Espacio Económico Europeo (“EEE”) a empresas del Grupo Iberdrola ubicadas fuera del mismo, en países que no ofrecen un nivel de protección adecuado de los datos personales, equivalente al establecido en la Unión Europea, te informamos que dichas transferencias se realizarán de conformidad con las leyes de protección de datos aplicables y con nuestras normas corporativas vinculantes (“BCR”). Las BCRs aplican al tratamiento por sociedades del Grupo Iberdrola ubicadas fuera del EEE de datos personales que procedan de sociedades del Grupo ubicadas en el EEE. El hecho de disponer de las BCR implica que todas las entidades de nuestro Grupo que las suscriben tienen que cumplir las mismas normas cuando tratan datos personales transferidos desde el Espacio Económico Europeo.

También implica que, cuando sea aplicable, sus derechos siguen siendo los mismos independientemente de dónde trate Iberdrola sus datos. Puedes descargar una copia de las BCR del Grupo Iberdrola en https://www.iberdrola.com/politica-privacidad/normas-corporativas-vinculantes.

 

Asimismo, sus datos serán accesibles por prestadores de servicios externos o colaboradores con quienes Iberdrola puede suscribir acuerdos y para cuyo cumplimiento es necesario dicho acceso. Con todos ellos hemos suscrito los contratos bajo los que garantizan que dichos terceros cumplirán sus obligaciones como encargados de tratamiento. En dichos contratos, con respecto a las sociedades del grupo Iberdrola ubicadas en la Unión Europea, cuando las empresas prestadoras de servicios estén ubicadas en un tercer país que no ofrezca un nivel de protección adecuado de los datos personales, equivalente al establecido en la Unión Europea, las sociedades del Grupo Iberdrola ubicadas en la Unión Europea se asegurarán de contar con las medidas adecuadas para que sus datos queden protegidos en el país y en la organización de destino en idénticos o similares términos a los previstos en la normativa europea y española. En cualquier momento puedes dirigirte a Iberdrola para conocer las concretas garantías que se han implementado para la adecuada y apropiada protección de sus datos personales. Te informamos que, aunque el contrato no haya sido directamente firmado, gestionado o tramitado por i-DE, el GRUPO ha implementado y previsto los mecanismos adecuados para que las obligaciones dimanantes de dichos acuerdos apliquen a todas las sociedades que conforman el mismo siempre que se sirvan o apoyen en dicho contrato. 

 

 

9.    Cookies

 

Las personas físicas pueden ser asociadas a identificadores en línea facilitados por sus dispositivos, aplicaciones, herramientas y protocolos, como identificadores de sesión en forma de «cookies». Esto puede dejar huellas que, en particular, al ser combinadas con identificadores únicos y otros datos recibidos por los servidores, pueden identificar a personas físicas y, por tanto, serán consideradas datos personales. Esta entidad no emplea cookies con fines analíticos o de elaboración de perfiles, sino que estas son empleadas con fines principalmente de seguridad. En caso de cookies de terceros, le recomendamos que consulte las políticas de aquellos y, en todo caso, configure sus preferencias a través del panel que aparece nada más entrar en nuestra página web. Si realizara una configuración determinada y más adelante quisiera modificarla, al final de esta página web, junto al resto de enlaces que permiten acceder a otras secciones, encontrará un apartado específico de configuración de cookies.  Le recomendamos consultar también nuestra política de cookies donde podrá revisar la información detallada y específica sobre ellas de acuerdo con la información exigida por la Guía de Cookies de la AEPD. Para el resto de cuestiones generales a las que obliga el artículo 13 RGPD, regirá lo dispuesto en esta política. 

 

 

10.    Origen de los datos

 

En el desarrollo y la prestación de nuestros servicios y/o actividad, la organización puede tratar algunos de sus datos personales procedentes de terceros. Le informamos que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4 de la ley orgánica de protección de datos personales no será imputable al responsable del tratamiento, siempre que este haya adoptado todas las medidas razonables para que se supriman o rectifiquen sin dilación, la inexactitud de los datos personales, cuando los datos inexactos hubiesen sido obtenidos por el responsable directamente del afectado; cuando hubiesen sido obtenidos de un mediador o intermediario en caso de que las normas aplicables al sector de actividad establecieran la posibilidad de intervención de un intermediario o mediador que recoja en nombre propio los datos de los afectados para su transmisión al responsable; cuando fuesen sometidos a tratamiento por el responsable por haberlos recibido de otro responsable en virtud del ejercicio por el afectado del derecho a la portabilidad o cuando fuesen obtenidos de un registro público por el responsable.

 

  • Comercializadoras
  •  
  • Fuentes de acceso público. Considerándose como tal, el censo promocional, las guías telefónicas y las listas de personas pertenecientes a grupos de profesionales que contengan únicamente los datos de nombre, título, profesión, actividad, grado académico, dirección e indicación de su pertenencia al grupo, diario, boletines oficiales y los medios de comunicación.
  •  
  • De nuestros colaboradores.
  •  
  • Entidades u organizaciones públicas y/o privadas, como Administración Pública, asociaciones, aseguradoras o colectivos de profesionales, que intervienen en la prestación de nuestros servicios.
  •  
  • De entidades que conforman el GRUPO.
  •  
  • De proveedores de servicios.
  •  
  • Agentes como instaladores o similares que hubieran sido autorizados.
  • Registros públicos.

 

En caso de que los datos provengan de terceros, es decir, que no procedan directamente del interesado, se comprobará la legitimidad de dicha procedencia con carácter previo a su utilización. 


Con relación a los datos personales que podemos llegar a tratar sobre usted, dependerá de la relación que mantenga con nosotros. En caso de estar dentro de nuestra red de suministro, se tratarán datos identificativos y de contacto, así como todos aquellos derivados del servicio prestado, en particular CUPS, consumos, curva de carga horaria, potencia contratada, importes debidos o abonados, información sobre seguros…En caso de que no fuera cliente, los datos que serán objeto de tratamiento serán datos identificativos, de contacto profesional, datos económicos si mediara el abono de algún servicio y datos profesionales. Sin perjuicio de las categorías de datos expuestas, puede escribirnos a los canales descritos en esta política para obtener un detalle más preciso. 

 

 

11.    Pagos por la web

 

A través de nuestra web se ofrece la posibilidad de realizar pagos para operaciones que tenga vinculadas con nosotros. Queremos recordarle que los datos económicos y el funcionamiento de las pasarelas de pago oportunas corresponde a las entidades proveedoras de este servicio con las que actúan como responsables de tratamiento independientes. i-DE no tendrá en ningún momento información sobre sus cuentas, tarjetas o cualquier dato asociado a la operación.

 

 

12.    Derechos

 

Los interesados podrán solicitar más información acerca del tratamiento de sus datos personales así como ejercer en cualquier momento y, de forma gratuita, los derechos de acceso, rectificación y supresión, así como solicitar que se limite el tratamiento de sus datos personales, oponerse al mismo, solicitar la portabilidad de estos (siempre que sea técnicamente posible) o retirar el consentimiento prestado, sin que este tenga efectos retroactivos, es decir, sin que afecte a la licitud del tratamiento previo y, en su caso, a no ser objeto de una decisión basada únicamente en un tratamiento automatizado, incluido la elaboración de perfiles. 

 

Podrá ejercer dichos derechos dirigiendo un escrito, a la siguiente dirección: I-DE REDES ELÉCTRICAS INTELIGENTES S.A. (Sociedad Unipersonal), Oficina Puntos Suministros. Apdo. de Correos 61147, 28080 Madrid o al siguiente correo electrónico: atencionderechos@i-de.es. 

 

En caso de que sienta vulnerados sus derechos en lo concerniente a la protección de sus datos personales, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de los mismos, puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente (Agencia Española de Protección de Datos), a través de su sitio web www.aepd.es 

 

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico, le informamos que esta entidad, por su propia actividad regulada, no practica comunicaciones comerciales. Las comunicaciones que podrá recibir por estos medios electrónicos tendrán relación con su punto de suministro o se realizarán por obligación legal para informarle de incidencias o sobre novedades que exija la normativa. También podrán enviarse encuestas para que valore la calidad del servicio. En todo caso, si usted no desea recibir más información y siempre que esta no estuviera amparada en una norma puede darse de baja enviando un correo electrónico a través de los medios más arriba indicados o darse de baja en el enlace que se incluya en el email que reciba. Es importante que recuerde que la solicitud de baja no equivale a la supresión definitiva de todos sus datos. Si es esto último lo que desea, debe especificarlo en su solicitud. Tampoco estará relacionada y es totalmente independiente del derecho de oposición a la difusión de determinados datos que le concede la normativa del sector eléctrico. 

 

Le informamos de que habrá supuestos en los que para estimar su derecho sea preciso redirigirle a su comercializador dada la labor de intermediación que este práctica. Se pretende evitar incoherencias entre los datos de los que dispone el distribuidor y los datos de los que dispone el comercializador y que están vinculados directamente con el servicio que permite hacer llegar la energía eléctrica al punto de suministro. Las comunicaciones de datos entre ambos siempre se realizarán conforme a las directrices de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y de la normativa aplicable al sector eléctrico.   

 

 

13.    Veracidad de los datos y seguridad

 

El interesado garantiza que los datos aportados son verdaderos, exactos, completos y se encuentran actualizados; comprometiéndose a informar de cualquier cambio respecto de los datos que aportara, por los canales habilitados al efecto e indicados en el punto uno de la presente política. Será responsable de cualquier daño o perjuicio, tanto directo como indirecto, que pudiera ocasionar como consecuencia del incumplimiento de la presente obligación.

 

En el supuesto de que el usuario facilite datos de terceros, declara que cuenta con el consentimiento de los interesados y se compromete a trasladarle la información contenida en esta cláusula, eximiendo a la organización de cualquier responsabilidad derivada por la falta de cumplimiento de la presente obligación.

 

El usuario es conocedor de que sus credenciales son únicas e intransferibles. Aunque i-DE adopta todas las medidas oportunas para evitar cualquier acceso indebido a sus datos personales, la suplantación de identidad o el robo de credenciales, el usuario también ha de adoptar una postura activa en dicha protección no facilitando sus datos y contraseñas a terceros ni a través de webs o enlaces que no son de i-DE. En muchas ocasiones existen páginas fraudulentas que tratan de engañar al usuario. Le recomendamos que se ponga en contacto con nosotros ante la mínima sospecha.  

 

 

14.    Modificaciones 

 

La presente política de privacidad puede verse modificada/actualizada en función de las exigencias legales establecidas o con la finalidad de adaptar dicha política a las instrucciones dictadas por la Agencia Española de Protección de Datos, o a consecuencia de cambios en nuestro sitio web. Por esta razón, aconsejamos a los usuarios que visiten periódicamente nuestra política de privacidad.

 

Si tiene dudas acerca de esta política, puede contactar con i-DE dirigiendo un escrito a la dirección postal o correo electrónico referenciados en el encabezamiento.

 

Última revisión 18 de julio de 2025.