Learn more about the services that you can do online with I-DE with a few clicks away. We work every day to make things easier and simpler for you.Descubre todas las gestiones online que puedes hacer desde la web con i-DE y en muy pocos clics. Trabajamos día a día para ponértelo todo más fácil y sencillo.
Gestiones sin registro
Descubre todas las funcionalidades que puedes llevar a cabo sin registrarte y que pueden servir de gran ayuda.
Connect to our electrical grid. Learn about the two types of connections to the i-DE network: as a consumer or as a self-consumer/energy producer.Conéctate a nuestra red eléctrica. Infórmate de los dos tipos de conexión a la red de i-DE: como consumidor o como autoconsumidor/productor de energía.
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Access this page and choose the option to be able to know the information about the scheduled outages and faults in the i-DE gridAccede a esta página y elige la opción para poder conocer la información de los cortes programados y averías en la red de i-DE.
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Know more about i-DE, the new energy models to adapt to new trends and what actions guarantee safety in our processes.Conoce que es i-DE, los nuevos modelos energéticos para adaptarnos a las nuevas tendencias y qué acciones garantizan la seguridad en nuestros procesos.
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Know more about electric distribution: how it is distributed, infrastructures, what are grids and smart meters, and the legislation of the sector.Todo sobre la distribución eléctrica: cómo se distribuye, infraestructuras, qué son las redes y contadores inteligentes y la legislación del sector.
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El Proyecto STAR que supuso el cambio de todos los contadores analógicos
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Diferencias entre distribuidora y comercializadora
A cuál de las dos te debes dirigir para realizar una gestión.
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Qué tipos de estafas y fraudes existen y cómo evitarlas con una buena ciberseguridad.
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¿Qué tipo de energías renovables existen y qué papel tienen en la sociedad?
El objetivo de esta política es informar a los interesados acerca de los distintos tratamientos realizados por esta organización mediante la presente página web y que afecten a sus datos personales de conformidad con lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sin perjuicio de lo expuesto, puede haber procesos que dispongan de un aviso de privacidad específico. En estos casos, el aviso de la web se considerará complementario y/o en su caso subsidiario.
El responsable del tratamiento es I-DE Redes Eléctricas Inteligentes, S.A.U., en adelante “i-DE”, domiciliada en Avda. de San Adrián, 48, Bilbao (Bizkaia), con CIF A-95075578, y correo electrónico atencionderechos@i-de.es.
i-DE cuenta con un delegado de protección de datos debidamente inscrito ante la Agencia Española de Protección de Datos. Puede consultarlo en la sede electrónica de la misma. Puede escribir a la siguiente dirección de correo electrónico para contactar directamente: dpo@iberdrola.es.
La lista de finalidades que se expone a continuación no deberá interpretarse como cerrada. Si bien hemos tratado de ser lo más exhaustivos posible, cada uno de los colectivos identificados puede contar con avisos de privacidad específicos que, en su caso, se pondrán a su disposición en el primer momento en que tengamos relación con usted y, en todo caso, cuando nos lo solicite a través de los canales más arriba identificados. También podrá hacernos llegar por ellos las dudas con respecto al tratamiento de sus datos personales o alguna de las finalidades descritas.
Podrás descargar nuestra aplicación para realizar gestiones a través de ella. Si fuera necesario para su funcionalidad, la aplicación informará al Usuario sobre el acceso y utilización de determinados recursos del dispositivo debiendo usted aceptarlos o rechazarlos expresamente.
La no concesión de ciertos permisos necesarios para el funcionamiento de la aplicación puede afectar a su funcionalidad.
El usuario podrá determinar en todo momento si decide otorgar o revocar los permisos mencionados. En caso de duda, escríbanos al correo electrónico indicado en el encabezamiento de esta política. Una vez resuelta, podrá conceder los permisos que estime oportunos. En todo caso, la desinstalación de la aplicación implicará también el rechazo a la utilización de cualquiera de los recursos o permisos que se hubieran concedido.
Los datos podrán ser tratados con las mismas finalidades que las anteriormente identificadas, siempre que apliquen al caso concreto. A ellas se añaden las siguientes:
Los datos podrán ser tratados con las mismas finalidades que las identificadas anteriormente, siempre que apliquen al caso concreto. Debemos destacar las siguientes:
Conforme a las finalidades anteriormente indicadas y siendo común para todos los colectivos, las bases legitimadoras serán las que se especifican a continuación. Para facilitar la comprensión tal y como exige el artículo 12 del RGPD, se han identificado de manera resumida las bases legitimadoras que aplican a las finalidades expuestas. Si precisa más detalle y/o un desglose específico por finalidad puede escribirnos a los canales de contacto más arriba indicados.
Chat bot y WhatsApp
La página web cuenta con diferentes canales para comunicarte con atención al cliente. En caso de emplear el WhatsApp para ello, le informamos que dicho canal está enfocado exclusivamente a consultas sobre posibles Averías o Trabajos Programados que puedan estar afectando a un usuario en concreto. Si usted inicia la conversación esos datos personales serán empleados para poder darle respuesta. No obstante, le recordamos que se limite a introducir la información que en su caso le sea preguntada. No introduzca datos diferentes. El uso de estos canales está muy acotado y no prevé ni solicita datos de especial sensibilidad o que pongan en riesgo la seguridad de sus datos personales.
Nuestro chatbot solo opera como asistente conversacional para encontrar contenido dentro de la web pública, es decir, no se proporciona información personalizada. Dicho canal no prevé tratamiento de datos personales alguno por lo que, por favor, no introduzca ninguna información que pueda ser clasificada como tal.
Los datos personales proporcionados se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con las finalidades para los que fueron recopilados inicialmente. Una vez que los datos dejen de ser necesarios para el tratamiento en cuestión, estos se mantendrán debidamente bloqueados para, en su caso, ponerlos a disposición de las Administraciones y Organismos Públicas competentes, Jueces y Tribunales o el Ministerio Fiscal, durante el plazo de prescripción de las acciones que pudieran derivarse de la relación mantenida con el cliente y/o los plazos de conservación previstos legalmente.
Las grabaciones de llamadas se conservarán durante el tiempo estrictamente necesario para comprobar o acreditar la calidad de nuestros servicios. En concreto, durante el tiempo en que sean efectuadas auditorías y en todo caso un mínimo de 3 meses. Algunas de ellas podrán conservarse debidamente bloqueadas el tiempo de prescripción de posibles acciones u obligaciones legales como por ejemplo las directamente derivadas de la LOPDGDD para demostrar el cumplimiento de los deberes de información sobre la grabación de las llamadas.
Periodo de bloqueo de los datos: si bien no resulta posible identificar todos los períodos que pudieran resultar de aplicación en cada caso concreto, i-DE expone los plazos que aplican en la mayor parte de sus tratamientos. Si tuviera dudas al respecto o precisara de más especificación, puede escribirnos al correo electrónico que ha sido identificado en el encabezamiento de esta política. Debe tener en cuenta que los plazos pueden variar con los cambios normativos por lo que, para evitar que la información pueda quedar obsoleta, le informamos de que, en función de la información de que se trate, podrán aplicar plazos de hasta 40 años. Las normas principales que nos resultan de aplicación son:
La lista de normas aquí incluida no se entenderá limitativa. Si bien se trata de mantener la misma actualizada, pueden producirse cambios legislativos que añadan otras o modifiquen las ya existentes. Le rogamos que, ante cualquier duda y plazo específico que quiera conocer, nos escriba a los canales indicados en este documento. A su vez, serán tenidas en cuenta las directrices y recomendaciones de las diferentes autoridades europeas y nacionales competentes en la materia.
La página web no toma decisiones automatizadas ni elabora perfiles. En el marco de nuestra actividad, principalmente con fines de detección de fraude y cumpliendo lo dispuesto en la normativa del sector eléctrico, podemos analizar nuestras bases de datos para detectar puntos de suministro que presentan irregularidades. Estos análisis o similares actuaciones que pudieran practicarse en el marco de nuestra operativa como distribuidora eléctrica siempre contarán con verificaciones en campo por nuestros empleados y/o contratistas.
Durante el periodo de duración del tratamiento de sus datos personales, la organización podrá comunicar sus datos a los siguientes destinatarios:
Sus datos podrán ser facilitados a las empresas del Grupo Iberdrola, incluso las no ubicadas en su país de origen, cuando ello sea necesario para la gestión y cumplimiento de la relación contractual, gestión administrativa interna, contratos de servicios y para gestión y organización interna, así como para el cumplimiento de obligaciones legales. Tales sociedades del Grupo Iberdrola son las relacionadas en el sitio web corporativo: https://www.iberdrola.com/wcorp/gc/prod/es_ES/corporativos/docs/IB_Informe_Financiero_Anual.pdf
En este contexto, en el supuesto de que la comunicación de sus datos personales se produzca desde sociedades del Grupo Iberdrola ubicadas en el Espacio Económico Europeo (“EEE”) a empresas del Grupo Iberdrola ubicadas fuera del mismo, en países que no ofrecen un nivel de protección adecuado de los datos personales, equivalente al establecido en la Unión Europea, te informamos que dichas transferencias se realizarán de conformidad con las leyes de protección de datos aplicables y con nuestras normas corporativas vinculantes (“BCR”). Las BCRs aplican al tratamiento por sociedades del Grupo Iberdrola ubicadas fuera del EEE de datos personales que procedan de sociedades del Grupo ubicadas en el EEE. El hecho de disponer de las BCR implica que todas las entidades de nuestro Grupo que las suscriben tienen que cumplir las mismas normas cuando tratan datos personales transferidos desde el Espacio Económico Europeo.
También implica que, cuando sea aplicable, sus derechos siguen siendo los mismos independientemente de dónde trate Iberdrola sus datos. Puedes descargar una copia de las BCR del Grupo Iberdrola en https://www.iberdrola.com/politica-privacidad/normas-corporativas-vinculantes.
Asimismo, sus datos serán accesibles por prestadores de servicios externos o colaboradores con quienes Iberdrola puede suscribir acuerdos y para cuyo cumplimiento es necesario dicho acceso. Con todos ellos hemos suscrito los contratos bajo los que garantizan que dichos terceros cumplirán sus obligaciones como encargados de tratamiento. En dichos contratos, con respecto a las sociedades del grupo Iberdrola ubicadas en la Unión Europea, cuando las empresas prestadoras de servicios estén ubicadas en un tercer país que no ofrezca un nivel de protección adecuado de los datos personales, equivalente al establecido en la Unión Europea, las sociedades del Grupo Iberdrola ubicadas en la Unión Europea se asegurarán de contar con las medidas adecuadas para que sus datos queden protegidos en el país y en la organización de destino en idénticos o similares términos a los previstos en la normativa europea y española. En cualquier momento puedes dirigirte a Iberdrola para conocer las concretas garantías que se han implementado para la adecuada y apropiada protección de sus datos personales. Te informamos que, aunque el contrato no haya sido directamente firmado, gestionado o tramitado por i-DE, el GRUPO ha implementado y previsto los mecanismos adecuados para que las obligaciones dimanantes de dichos acuerdos apliquen a todas las sociedades que conforman el mismo siempre que se sirvan o apoyen en dicho contrato.
Las personas físicas pueden ser asociadas a identificadores en línea facilitados por sus dispositivos, aplicaciones, herramientas y protocolos, como identificadores de sesión en forma de «cookies». Esto puede dejar huellas que, en particular, al ser combinadas con identificadores únicos y otros datos recibidos por los servidores, pueden identificar a personas físicas y, por tanto, serán consideradas datos personales. Esta entidad no emplea cookies con fines analíticos o de elaboración de perfiles, sino que estas son empleadas con fines principalmente de seguridad. En caso de cookies de terceros, le recomendamos que consulte las políticas de aquellos y, en todo caso, configure sus preferencias a través del panel que aparece nada más entrar en nuestra página web. Si realizara una configuración determinada y más adelante quisiera modificarla, al final de esta página web, junto al resto de enlaces que permiten acceder a otras secciones, encontrará un apartado específico de configuración de cookies. Le recomendamos consultar también nuestra política de cookies donde podrá revisar la información detallada y específica sobre ellas de acuerdo con la información exigida por la Guía de Cookies de la AEPD. Para el resto de cuestiones generales a las que obliga el artículo 13 RGPD, regirá lo dispuesto en esta política.
En el desarrollo y la prestación de nuestros servicios y/o actividad, la organización puede tratar algunos de sus datos personales procedentes de terceros. Le informamos que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4 de la ley orgánica de protección de datos personales no será imputable al responsable del tratamiento, siempre que este haya adoptado todas las medidas razonables para que se supriman o rectifiquen sin dilación, la inexactitud de los datos personales, cuando los datos inexactos hubiesen sido obtenidos por el responsable directamente del afectado; cuando hubiesen sido obtenidos de un mediador o intermediario en caso de que las normas aplicables al sector de actividad establecieran la posibilidad de intervención de un intermediario o mediador que recoja en nombre propio los datos de los afectados para su transmisión al responsable; cuando fuesen sometidos a tratamiento por el responsable por haberlos recibido de otro responsable en virtud del ejercicio por el afectado del derecho a la portabilidad o cuando fuesen obtenidos de un registro público por el responsable.
En caso de que los datos provengan de terceros, es decir, que no procedan directamente del interesado, se comprobará la legitimidad de dicha procedencia con carácter previo a su utilización.
Con relación a los datos personales que podemos llegar a tratar sobre usted, dependerá de la relación que mantenga con nosotros. En caso de estar dentro de nuestra red de suministro, se tratarán datos identificativos y de contacto, así como todos aquellos derivados del servicio prestado, en particular CUPS, consumos, curva de carga horaria, potencia contratada, importes debidos o abonados, información sobre seguros…En caso de que no fuera cliente, los datos que serán objeto de tratamiento serán datos identificativos, de contacto profesional, datos económicos si mediara el abono de algún servicio y datos profesionales. Sin perjuicio de las categorías de datos expuestas, puede escribirnos a los canales descritos en esta política para obtener un detalle más preciso.
A través de nuestra web se ofrece la posibilidad de realizar pagos para operaciones que tenga vinculadas con nosotros. Queremos recordarle que los datos económicos y el funcionamiento de las pasarelas de pago oportunas corresponde a las entidades proveedoras de este servicio con las que actúan como responsables de tratamiento independientes. i-DE no tendrá en ningún momento información sobre sus cuentas, tarjetas o cualquier dato asociado a la operación.
Los interesados podrán solicitar más información acerca del tratamiento de sus datos personales así como ejercer en cualquier momento y, de forma gratuita, los derechos de acceso, rectificación y supresión, así como solicitar que se limite el tratamiento de sus datos personales, oponerse al mismo, solicitar la portabilidad de estos (siempre que sea técnicamente posible) o retirar el consentimiento prestado, sin que este tenga efectos retroactivos, es decir, sin que afecte a la licitud del tratamiento previo y, en su caso, a no ser objeto de una decisión basada únicamente en un tratamiento automatizado, incluido la elaboración de perfiles.
Podrá ejercer dichos derechos dirigiendo un escrito, a la siguiente dirección: I-DE REDES ELÉCTRICAS INTELIGENTES S.A. (Sociedad Unipersonal), Oficina Puntos Suministros. Apdo. de Correos 61147, 28080 Madrid o al siguiente correo electrónico: atencionderechos@i-de.es.
Para cuestiones estrictamente relacionadas con el tratamiento de sus datos en reclamaciones sobre “cero energético” puede escribir a ProteccionDatosES@iberdrola.es e incluyendo la referencia “SEGUROS”
En caso de que sienta vulnerados sus derechos en lo concerniente a la protección de sus datos personales, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de los mismos, puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente (Agencia Española de Protección de Datos), a través de su sitio web www.aepd.es
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico, le informamos que esta entidad, por su propia actividad regulada, no practica comunicaciones comerciales. Las comunicaciones que podrá recibir por estos medios electrónicos tendrán relación con su punto de suministro o se realizarán por obligación legal para informarle de incidencias o sobre novedades que exija la normativa. También podrán enviarse encuestas para que valore la calidad del servicio. En todo caso, si usted no desea recibir más información y siempre que esta no estuviera amparada en una norma puede darse de baja enviando un correo electrónico a través de los medios más arriba indicados o darse de baja en el enlace que se incluya en el email que reciba. Es importante que recuerde que la solicitud de baja no equivale a la supresión definitiva de todos sus datos. Si es esto último lo que desea, debe especificarlo en su solicitud. Tampoco estará relacionada y es totalmente independiente del derecho de oposición a la difusión de determinados datos que le concede la normativa del sector eléctrico.
Le informamos de que habrá supuestos en los que para estimar su derecho sea preciso redirigirle a su comercializador dada la labor de intermediación que este práctica. Se pretende evitar incoherencias entre los datos de los que dispone el distribuidor y los datos de los que dispone el comercializador y que están vinculados directamente con el servicio que permite hacer llegar la energía eléctrica al punto de suministro. Las comunicaciones de datos entre ambos siempre se realizarán conforme a las directrices de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y de la normativa aplicable al sector eléctrico.
El interesado garantiza que los datos aportados son verdaderos, exactos, completos y se encuentran actualizados; comprometiéndose a informar de cualquier cambio respecto de los datos que aportara, por los canales habilitados al efecto e indicados en el punto uno de la presente política. Será responsable de cualquier daño o perjuicio, tanto directo como indirecto, que pudiera ocasionar como consecuencia del incumplimiento de la presente obligación.
En el supuesto de que el usuario facilite datos de terceros, declara que cuenta con el consentimiento de los interesados y se compromete a trasladarle la información contenida en esta cláusula, eximiendo a la organización de cualquier responsabilidad derivada por la falta de cumplimiento de la presente obligación.
El usuario es conocedor de que sus credenciales son únicas e intransferibles. Aunque i-DE adopta todas las medidas oportunas para evitar cualquier acceso indebido a sus datos personales, la suplantación de identidad o el robo de credenciales, el usuario también ha de adoptar una postura activa en dicha protección no facilitando sus datos y contraseñas a terceros ni a través de webs o enlaces que no son de i-DE. En muchas ocasiones existen páginas fraudulentas que tratan de engañar al usuario. Le recomendamos que se ponga en contacto con nosotros ante la mínima sospecha.
La presente política de privacidad puede verse modificada/actualizada en función de las exigencias legales establecidas o con la finalidad de adaptar dicha política a las instrucciones dictadas por la Agencia Española de Protección de Datos, o a consecuencia de cambios en nuestro sitio web. Por esta razón, aconsejamos a los usuarios que visiten periódicamente nuestra política de privacidad.
Si tiene dudas acerca de esta política, puede contactar con i-DE dirigiendo un escrito a la dirección postal o correo electrónico referenciados en el encabezamiento.
Última revisión 18 de julio de 2025.