¿Qué es una red eléctrica inteligente?

 

Una red inteligente es un sistema de distribución de energía que combina equipos eléctricos tradicionales, contadores inteligentes y sistemas de telecomunicaciones. Esto permite recibir información a distancia y gestionar la distribución de energía de manera más eficiente.  

 

Gracias a estas tecnologías, es posible detectar y solucionar incidencias rápidamente. Esto mejora la fiabilidad del suministro eléctrico y optimiza la respuesta ante problemas en la red.

 

 

Microrredes eléctricas inteligentes: Diferencias principales

 

En el marco de la transformación del sector energético, las microrredes eléctricas inteligentes  surgen como una solución complementaria a las redes eléctricas inteligentes.

 

Estas pequeñas redes interconectadas, que funcionan de forma independiente o en conjunto con el sistema eléctrico principal, promueven la sostenibilidad, especialmente en comunidades aisladas o con alta demanda de energías renovables.

 

Las principales diferencias de una red eléctrica inteligente y una microrred inteligente son:

Variable

Red Électrica Inteligente

Microred Inteligente

Alcance

Amplio, a nivel regional o nacional

Localizado, en áreas reducidas.

Autonomía

Dependiente de la red principal

Funciona de forma independiente

Fuente de energía

Mixta, incluye energía convencional

Predomina la energía renovable

Control

Centralizado por operadores

Descentralizado y adaptable

Usuarios

Millones de consumidores

Usuarios localizados

Adaptación sostenible de redes eléctricas

 

La transición hacia redes eléctricas inteligentes permite una mayor automatización y control, mejorando la calidad del suministro y facilitando la integración de fuentes de energía renovable. 

 

Para garantizar la seguridad de estos sistemas, i-DE utiliza estándares internacionales de máxima seguridad y algoritmos de cifrado avanzados que protegen la autenticidad, confidencialidad y privacidad de los datos. 

 

 

i-DE: Redes eléctricas inteligentes 

 

 

i-DE, como distribuidora oficial de Iberdrola, lidera el despliegue de redes eléctricas inteligentes en España, con más de 10 millones de contadores instalados asegurando un suministro eficiente y preparado para el futuro.


  
Las redes inteligentes de última generación son flexibles, seguras, eficientes y sostenibles. La digitalización de la red facilita gestión de una red que cada vez va a ser más activa y la futura integración masiva de los vehículos eléctricos. Por su parte, la información recibida sobre el funcionamiento de la red -a través del big data y el análisis avanzado- permite optimizar las inversiones y mejorar las tareas de mantenimiento, así como digitalizar los procesos de atención al cliente.

 

Además, gracias a la automatización de las instalaciones eléctricas, en i-DE detectamos incidencias en tiempo récord, optimizando los tiempos de respuesta. Adicionalmente, ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de recibir mensajes sobre las posibles incidencias.

 


 

Contacto i-DE: Redes eléctricas inteligentes Sociedad Anónima

 

A través de la digitalización de la red, ponemos a disposición de nuestros clientes la plataforma Área Privada de i-DE, un acceso en tiempo real a la información de su contador, permitiendo consultar los consumos horarios, diarios y mensuales, así como la demanda de potencia. 

 

Contacta con i-DE si lo necesitas, nuestro equipo está disponible para ayudarte a optimizar tus consumos y gestionar tus necesidades.

 

 

Ventajas de redes eléctricas inteligentes

 

Las necesidades de nuestros clientes evolucionan. Por esta razón, la apuesta de i-DE por los Sistemas de Telegestión y Automatización de la red tiene como objetivo asegurar las siguientes ventajas a los usuarios:
 

  • Mejora de la calidad del suministro eléctrico.
  • Información del contador en tiempo real.
  • Mejora de la atención de incidencias y modificaciones contractuales.
  • Permite a los clientes que la gestión eficiente de sus consumos se refleje en sus facturas.

También te puede interesar