Iberdrola ya ha instalado más de 10 millones de contadores inteligentes en España. Este despliegue es un claro ejemplo de la vocación de la compañía de proporcionar un servicio eficiente y de calidad a sus consumidores, asegurando que su red eléctrica está preparada para futuros servicios y requerimientos, y contribuyendo asimismo al desarrollo de los países en los que está presente.

 

Se conoce como red inteligente a un sistema de distribución de energía apoyado en los avances tecnológicos que combina tres elementos: los equipos eléctricos tradicionales, los contadores electrónicos y los sistemas de información y telecomunicaciones que permiten recibir la información a distancia. De esta manera, se pueden detectar con más rapidez y precisión cuándo una línea sufre una incidencia y solventarla en un tiempo inferior o, incluso, anticiparse a situaciones de sobrecarga.

 

La adaptación a una red inteligente permite monitorizar y actuar a distancia y de forma instantánea y automática sobre la red eléctrica y, gracias a ello, adelantarse a posibles incidencias, gestionar más rápidamente las que se produzcan y mejorar la calidad del servicio a los consumidores. De igual manera, la valiosa información proporcionada por los contadores inteligentes favorece, por un lado, a las necesidades de los clientes respecto a todo lo relacionado a su punto de suministro, para que pueda tomar decisiones a partir de su información detallada.

 

Iberdrola emplea los más altos estándares internacionales y robustos algoritmos de cifrados de máxima seguridad que garantizan la autenticación, confidencialidad y privacidad de cada uno de sus equipos digitales. Además, los contadores inteligentes emplean claves criptográficas de alta seguridad, de acuerdo a los estándares establecidos internacionalmente en el sector y que permiten que los paquetes de datos salgan cifrados y autenticados.

 

Las redes inteligentes de última generación son flexibles, seguras, eficientes y sostenibles. La digitalización de la red facilita gestión de una red que cada vez va a ser más activa y la futura integración masiva de los vehículos eléctricos. Por su parte, la información recibida sobre el funcionamiento de la red -a través del big data y el análisis avanzado- permite optimizar las inversiones y mejorar las tareas de mantenimiento, así como digitalizar los procesos de atención al cliente .

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