Autoconsumidores: Conexión a la red de i-DE

El proceso básico de conexión de distribución de las instalaciones de autoconsumo es similar al que deben seguir el resto de instalaciones de producción, con una seria de simplificaciones:

Proceso de conexión

Referencias y guías de ayuda para autoconsumidores

La publicación del RD-Ley 15/2018, de 5 de octubre, modificó de forma sustancial la normativa anterior en materia de autoconsumo. Entre otros aspectos, se eliminaron los peajes y cargos aplicables a la energía autoconsumida, se permitió el autoconsumo compartido y de proximidad, y se estableció que las instalaciones conectadas en BT se ejecutarían y tramitarían según el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. El desarrollo reglamentario previsto en este Real Decreto-ley se ha plasmado en el RD 244/2019, de 5 de abril, que regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo, simplificando los procesos administrativos y técnicos que deben seguir estas instalaciones.

Respecto de la obtención del Código de Autoconsumo (CAU), que identifica unívocamente a cada instalación de autoconsumo, es importante tener en cuenta que el citado CAU es un código de 26 dígitos generado a partir del CUPS del consumo añadiendo al final "A000" (En el caso de un CUPS de 20 dígitos, se debe añadir "1FA000". En el caso de una instalación de autoconsumo colectivo, el CAU se generará a partir del CUPS de alguno de los consumos acogidos al autoconsumo colectivo añadiéndole "1FA000"). Este CAU se informa en el trámite de acceso y conexión de la instalación. Para las instalaciones exentas de este trámite, nos lo pueden requerir en cualquier momento antes de legalizar la instalación (a través del buzón autoconsumo@i-de.es o a través de su comercializadora), o lo pueden generar de manera automática y autónoma en base a lo anteriormente indicado.

Si estás pensando en convertirte en autoconsumidor, además de contactar con i-DE para resolver posibles dudas que te surjan, te recomendamos las siguientes referencias. Te ayudarán a conocer las ventajas y particularidades y a profundizar más en la tramitación de estas instalaciones:
 

  • Guía de 5 pasos para convertirse en autoconsumidor: Esta sencilla y práctica guía elaborada por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), resume los 5 principales pasos para ello.
  • Guía profesional de tramitación del autoconsumo: En esta detallada guía, también elaborada por el IDAE, se describen todos los pasos necesarios para la tramitación de cualquiera de las modalidades previstas en la normativa. Se dan ejemplos de los ahorros que se podrían conseguir, y se facilitan algunos formularios para la tramitación. Está dirigida al público en general, pero más específicamente a las empresas instaladoras de sistemas de autoconsumo.
  • Guía de autoconsumo colectivo: En esta guía elaborada por el IDEA se describe la información relacionada con el autoconsumo colectivo, como se realiza el reparto de energía y que es necesario para realizar para la tramitación de un autoconsumo colectivo. 
  • Dudas frecuentes sobre autoconsumo: En la propia web del Ministerio para la Transición Ecológica, se intenta dar respuesta a las dudas más frecuentes sobre este tema.

FAQs

Más sobre autoconsumo

Modalidades de autoconsumo

Conexión de autoconsumidores

Icono contratar y facturar

Contratar y facturar autoconsumidores

También te puede interesar

Icono coche eléctrico

Suministro eléctrico

Descubre cómo solicitar un nuevo suministro eléctrico o modificar uno existente.

Icono autoconsumo

Autoconsumo

Descubre todo lo que necesitas saber sobre Autoconsumo: qué es, tipos y cómo gestionarlo.