Smart Cities

Sostenibilidad e innovación

 

Las ciudades inteligentes o Smart Cities son activas, comprometidas e inteligentes porque buscan mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos a través del uso inteligente de los recursos energéticos.

 

En colaboración con las administraciones locales y regionales, en i-DE nos centramos en cuatro áreas estratégicas para las ciudades y territorios inteligentes, desde la perspectiva de la red de distribución eléctrica:

Movilidad

 

En i-DE apoyamos el despliegue ordenado y coordinado de una infraestructura de recarga amplia y fiable que facilite su implementación.

 

El transporte es el sector que más emisiones produce en España. Impacta gravemente en la calidad del aire, la polución acústica y la salud. Representa el 40% del consumo total de energía y el 27% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

El uso de vehículos eléctricos se ha duplicado en los últimos dos años y es el camino más efectivo, eficiente y sostenible para descarbonizar este sector. i-DE pone a disposición de los ayuntamientos su conocimiento de las redes eléctricas para impulsar un plan de despliegue de puntos de recarga eficiente y económico, accesible a todos sus ciudadanos, y ha creado seis Centros de Control de la Movilidad Eléctrica para monitorizar y evaluar el impacto del vehículo eléctrico en su red de distribución.

Infraestructuras

 

En cada Smart City identificamos las prioridades de mejora de la calidad del suministro local, adaptando las infraestructuras de la manera más eficaz.

 

Estamos a la vanguardia en el desarrollo de redes inteligentes. Contamos con amplia experiencia en la transformación y digitalización de nuestras redes y un ambicioso plan para mejorar la calidad del suministro en un 30%.

Energía

 

En i-DE apoyamos a los ayuntamientos para facilitar la integración en la red de aquellas soluciones que les permitan mejorar la eficiencia energética y contribuir al desarrollo de ciudades más sostenibles.

 

Los avances tecnológicos permiten nuevos modelos energéticos más eficientes basados en la generación renovable y en nuevas formas de consumo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Electrificación de la calefacción

 

Las bombas de calor de nueva generación son la alternativa eficiente para la calefacción y el agua caliente. Trasladan al interior de las viviendas el calor del exterior (incluso en invierno) con una eficiencia 3.5 veces mayor que las calderas convencionales. Permiten además la función aire frío en un mismo dispositivo.

 

Generación renovable

 

La generación fotovoltaica en las ciudades contribuye a la reducción del nivel de emisiones y al cuidado del medio ambiente.

 

Además, desde i-DE ponemos a disposición de las administraciones y los ciudadanos los datos de consumo gracias a la información de red inteligente, con el objetivo de facilitar la toma de decisiones para hacer un uso más eficiente de la energía.

 

Cultura

 

La educación y sensibilización medioambiental son pilares fundamentales para el éxito del modelo Smart City, donde los ciudadanos son clave en la transición energética.

 

En i-DE contribuimos en este proceso proprocionando los materiales necesarios para la divulgación de información en materia energética: charlas y eventos para colectivos, showrooms, dashboards...

Más sobre nuevos modelos energéticos

Icono vehículo eléctrico

Vehículo Eléctrico

Icono ciudades inteligentes

Smart Cities

Icono comunidad eléctrica

Comunidades Locales

Icono aerotermia

Aerotermia

También te puede interesar

Icono conócenos

Conócenos

Conoce cómo nos estamos adaptando a la sostenibilidad y las nuevas tendencias.

Icono seguridad eléctrica

Seguridad y prevención

Descubre las acciones que garantizan la seguridad en todos nuestros procesos.

Icono novedades

Novedades

Aquí puedes descubrir las principales novedades de i-DE.