Digitalización e innovación

 

El futuro avanza hacia redes cada vez más inteligentes, fiables, seguras y eficientes, retos a los que en i-DE nos sumamos para ofrecer cada día un mejor servicio a nuestros clientes y a la sociedad en general.

 

Desde i-DE llevamos años apostando por la digitalización y la innovación como palancas que nos permitan adaptar nuestra red al nuevo paradigma que ha provocado la llegada de fuentes de energía renovables y el distinto uso que requieren las nuevas tecnologías eléctricas.

 

Ante la necesidad de adaptarnos a esta nueva realidad, estamos siendo pioneros en la implementación de la flexibilidad, que permitirá hacer un uso más eficiente de las redes, y que el cliente-generador tenga la oportunidad de desempeñar un papel más activo como participante del sistema eléctrico.

 



 

Modelo de gestión de la Baja Tensión (BT)

 


El proyecto de mejora del Modelo de gestión de la BT está enfocado a aprovechar la información de los contadores inteligentes y del resto de equipos digitales de la red de Baja Tensión, para proporcionar mejores servicios a los clientes y mejorar los procesos operativos.

 

El proyecto se organiza en 3 áreas:


•    Supervisión avanzada de la Baja Tensión:
Proyecto de despliegue de equipos digitales con el objetivo de disponer de información a nivel de fase de cada línea de BT (corrientes y tensiones), lo que permitirá mejorar la operación, el mantenimiento y la planificación de la red.
•    Sistema de Información de la Baja Tensión (e-LVIS)
Este proyecto pondrá en servicio un sistema de control, con puestos en los Centros de Operación y con información en dispositivos móviles para la operación local de la red de BT, para conseguir una mejora importante en la calidad individual de los clientes.
•    Mejora de Gestión de Baja Tensión (digitalización de procesos): 
Proyecto para integrar la nueva información de la digitalización en los procesos, permitiendo un mantenimiento activo de la red, optimizando las tensiones de los clientes, detectando problemas de calidad de producto y futuras averías de forma predictiva.

 

Este proyecto es la base sobre la que seguir construyendo la red inteligente en BT: la automatización en los cuadros, la monitorización y gestión de recargas del vehículo eléctrico, de la generación distribuida, del autoconsumo, etc., sobre la que se apoyarán nuestros  servicios que se prestarán  a futuro como DSO.

 

Flexibilidad y DSO

 

 

De cara a avanzar en la evolución desde nuestro rol de distribuidor hacia la figura de DSO, asumiendo con ello nuevas funciones de Operador de la Red (Distribution System Operator), se está trabajando en el desarrollo de tecnologías y sistemas para gestionar los recursos energéticos distribuidos, principalmente baterías, plantas fotovoltaicas, y la gestión activa de la demanda, que en los escenarios futuros aportarán flexibilidad, es decir, control sobre su comportamiento.

 

Para garantizar que todos estos avances se llevan a la práctica de forma coordinada con los distintos agentes, en i-DE estamos liderando y participando en varios proyectos europeos (CoordiNet, OneNet, BEFLEX) que tienen como objetivo crear marcos de coordinación entre los operadores de las diferentes redes para un aprovechamiento más eficiente del sistema en su conjunto, teniendo al cliente como objetivo principal.

 

Global Smart Grids Innovation Hub

 

 

Dada nuestra apuesta por las redes inteligentes, en septiembre de 2021 inauguramos el nuevo Global Smart Grids Innovation Hub , centro de innovación en redes pionero de la compañía, que tiene como objetivo convertirse en referencia en innovación aplicada a las redes y actuará como plataforma tractora de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) y del talento local e internacional.

 

Se trata de un centro en el que trabajan ya más de 100 empresas, centros tecnológicos y universidades en 120 proyectos por valor de 110 millones de euros. Este espacio de colaboración público-privado, con más de 1.000 m2 y ubicado en nuestra sede en José Ignacio Berroeta, Bizkaia, nace con el objetivo de acelerar la innovación y convertir la I+D+i en el verdadero sistema nervioso de la descarbonización: las redes inteligentes. Un hub que aúna tecnología de vanguardia, investigación, formación y emprendimiento, y que está dotado de las últimas novedades en digitalización, inteligencia artificial y analítica avanzada de datos, entre otros muchos campos.

 

Dentro de este marco de investigaciones centradas en la innovación aplicada a las redes, i-DE participa activamente a los siguientes proyectos. 

Fondos Europeos Next Generation

 

Desde I-DE trabajamos para avanzar hacia el futuro de redes más inteligentes, fiables, seguras y eficientes. Mano a mano con diferentes agentes de la cadena de valor, para desarrollar y poner en marcha nuevos mecanismos y proyectos.

 

Facilitando la descarbonización mediante la integración máxima de generación renovable y la electrificación mediante nuevos consumos eléctricos. En este contexto, i-DE ha considerado cinco diferentes líneas de trabajo para cumplir los objetivos establecidos para los Fondos Europeos Next Generation .

Más sobre conócenos

Icono de compromisos contigo

Nuestros compromisos contigo

Icono de plan de negocio

Plan de Negocio

Icono de plan de inversión

Planes de inversión i-DE

Principales magnitudes

Icono de proyectos inteligentes

Digitalización e Innovación

Icono gráfico crecimiento

Resultados alcanzados

También te puede interesar

Icono seguridad y prevención

Seguridad y prevención

Descubre las acciones que garantizan la seguridad en todos nuestros procesos.

Icono nuevos modelos energéticos

Nuevos modelos energéticos

Conoce cómo nos estamos adaptando a la sostenibilidad y las nuevas tendencias.

Icono campana de novedades

Novedades

Aquí puedes descubrir las principales novedades de i-DE, la empresa de distribución eléctrica del Grupo Iberdrola.