Imagen de electrodomésticos como lavadora, horno, frigorifico

¿Cuáles son los electrodomésticos que más consumen?

SECTOR ELÉCTRICO SUMINISTRO

Ser conscientes de la energía que consumimos es fundamental para seguir el camino de la eficiencia energética. Por eso es importante saber en qué consumimos y cuánto consumimos. 

Según IDAE los electrodomésticos suponen el 55,2% del gasto medio de la energía de un hogar. Pero… ¿Cuáles son los electrodomésticos que más consumen?

 

Electrodomésticos que más consumen

 

 

A primera vista podríamos decir que es la nevera el electrodoméstico que más consume. Si lo pensamos, está constantemente encendida, manteniendo frescos nuestros alimentos. Sin embargo, y aunque no deje de ser cierto, no hay que dejar de prestar atención a otros aparatos que consumen más en proporción, aunque los utilicemos menos. 

 

Una de las funciones que más nos hará gastar energía es el StandBy. Es decir, esa lucecita roja  que se queda encendida en nuestros aparatos eléctricos. Esto supone casi el 11% del consumo total de una vivienda. Por esta razón, es recomendable desenchufar cualquier electrodoméstico si no lo estamos utilizando. Incluida la televisión.

 

Hablando de la televisión, este es el segundo electrodoméstico que más consume si contamos que la nevera y el congelador suponen casi el 37% del consumo del hogar.

 

 

Lista de qué electrodomésticos consumen más

Según indica IDAE en su estudio del Consumo Medio de Electrodomésticos por Hogar, estos son los electrodomésticos que más consumen.

ELECTRODOMÉSTICO

CONSUMO MEDIO

Frigorífico

31%

Congelador

6%

TV

12%

Lavadora

12%

Conjunto de electrodomésticos en standby

11%

Horno

8%

Ordenador

7%

Lavavajillas

6%

Restos de electrodomésticos

7%

ELECTRODOMÉSTICO

Frigorífico

CONSUMO MEDIO

31%

ELECTRODOMÉSTICO

Congelador

CONSUMO MEDIO

6%

ELECTRODOMÉSTICO

TV

CONSUMO MEDIO

12%

ELECTRODOMÉSTICO

Lavadora

CONSUMO MEDIO

12%

ELECTRODOMÉSTICO

Conjunto de electrodomésticos en standby

CONSUMO MEDIO

11%

ELECTRODOMÉSTICO

Horno

CONSUMO MEDIO

8%

ELECTRODOMÉSTICO

Ordenador

CONSUMO MEDIO

7%

ELECTRODOMÉSTICO

Lavavajillas

CONSUMO MEDIO

6%

ELECTRODOMÉSTICO

Restos de electrodomésticos

CONSUMO MEDIO

7%

Electrodomésticos que menos consumen

 

 

Si hablamos de los electrodomésticos que menos consumen, podríamos decir que son aquellos que usamos puntualmente y los que su potencia no supone un gasto energético demasiado elevado para nuestro hogar.

 

Estos aparatos pueden ser, la cafetera o el secador de pelo. También encontramos alternativas que consumen menos y que tienen funciones similares a otros electrodomésticos, como por ejemplo, el microondas.

 

Además, hay que tener en cuenta que todos aquellos electrodomésticos que cuenten con sistemas LED o que están bien posicionados en la escala energética serán los que menos consuman.

 

Desde marzo de 2021 es obligatorio que todos los electrodomésticos cuenten con su etiqueta energética. Esto nos indicará cuan eficiente es el aparato eléctrico que tenemos. De esta manera, las etiquetas energéticas pueden ir de la letra A hasta la G. La letra A indicará el máximo nivel de eficiencia y la G el menor. Además, podremos leer otros datos en la misma como el consumo anual de energía o de agua de dicho electrodoméstico. 

 

 

Recomendaciones para ahorrar en el consumo eléctrico de los electrodomésticos

 

 

Saber cuánto consumimos es un paso para llegar a ser lo más eficiente posible. Además de eso, implicarnos en nuestro propio ahorro energético también es muy importante. Por suerte existen muchas recomendaciones para ahorrar con nuestros electrodomésticos que podemos implementar en nuestro día a día.

 

 Lavadora

 

Los programas cortos y el agua fría serán nuestros mejores amigos cuando pongamos la lavadora. 

 

Además, es importante centrifugar bien la ropa si después piensas utilizar la secadora. La ropa saldrá menos mojada y podrás poner un ciclo más corto.

 

 

 Lavavajillas

 

Es importante limpiar el filtro del lavavajillas habitualmente para que su función sea óptima y no necesite utilizar más energía.

 

 

Frigorífico

 

Se recomienda mantener la temperatura de la nevera entre los 3 y 7 grados y nunca meter alimentos calientes. Para ahorrar con tu congelador mantenlo siempre limpio de escarcha. 

 

 

Horno

 

Aprovechar el calor residual del horno una vez apagado puede marcar un antes y un después en el ahorro de nuestro consumo. 

 

FAQs

También te puede interesar

ilustración de un aire acondicionado junto a una batería

Cuántos kWh consume una bomba de calor

Ilustración de un móvil y un ordenador junto a una tarjeta bancaria

¿Cómo puedes pagar facturas online?

Imagen de una bombilla con la señal de ahorro

¿Qué es el consumo de energía?