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Los contadores de luz digitales son un ejemplo de la evolución tecnológica que han vivido muchos hogares. Sin embargo, ¿funcionan igual que los analógicos? Es importante saber interpretar y manejar nuestro contador digital para estar preparados ante futuros imprevistos como pueden ser los cortes de luz.
Texto actualizado: 12/08/2024
Un contador de luz, tanto analógico como digital, es el dispositivo encargado de medir la electricidad que consume nuestro hogar. Una vez registrado el consumo, los datos se envían a los sistemas centrales de la distribuidora eléctrica.
Teniendo en cuenta su función principal, un contador de la luz inteligente va un paso más allá al disponer de ciertas ventajas que el analógico no tiene. Los contadores inteligentes nos permiten controlar la potencia demandada, conocer con precisión el consumo en las diferentes franjas horarias y leerlo en cualquier momento estemos donde estemos.
Estas ventajas desembocan en la facilidad de tener el control absoluto sobre nuestro consumo y, por ende, poder ajustarlo de manera precisa para que se adapte a nuestras necesidades sin tener que gastar más de lo necesario. En el caso de i-DE, facilitamos los datos referentes al consumo y a la potencia de los clientes en la web a través del Área Privada.
Ahora bien, ¿cómo puedo entender las luces que aparecen en mi contador inteligente? Hay diferentes tipos de contadores digitales, pero por norma general las luces siguen unos patrones.
Por otro lado, cuando las luces están apagadas en el panel frontal del contador puede indicar problemas de conexión con la red eléctrica.
Cuando nos encontramos con una luz roja en el contador de luz puede ser un indicativo de varias situaciones:
Si la luz roja está fija, generalmente significa que el contador no está registrando consumo. Esto puede ser debido a que se ha superado la potencia contratada y ha intervenido el Interruptor de Control de Potencia (ICP).
Si la luz roja está parpadeando, significa que hay consumo. En algunos contadores si parpadea rápido significa que el consumo es elevado, si parpadea despacio es que el consumo es bajo. Y si la luz roja está apagada, significa que no se está utilizando energía.
La luz amarilla en el contador digital puede presentarse de dos maneras.
Si está fija, puede indicar que el contador está en modo de espera o en proceso de inicialización.
Por otro lado, si la luz amarilla está parpadeando, podría señalar un problema técnico en la conexión con la red eléctrica o en el funcionamiento interno del contador.
Si la luz verde en el contador de la luz está fija, generalmente indica que el contador está funcionando correctamente y registrando el consumo eléctrico dentro de los parámetros normales.
Por otro lado, si la luz verde está parpadeando, podría indicar un proceso de transmisión de datos o comunicación con la red eléctrica.
Ante un imprevisto como es un apagón eléctrico, lo primero que debemos hacer es mantener la calma e intentar conseguir algo que nos alumbre el camino. Las causas de los cortes de luz pueden ser variadas. Pueden producirse solo en nuestro hogar u oficina, en todo un edificio o hasta en un municipio. Debemos comprobar si se trata de un caso individual o común. Si eres cliente de i-DE, puedes buscar una dirección e identificar por qué te has quedado sin luz.
Una vez comprobado si es un problema individual, es probable que se haya producido una sobrecarga de potencia y, por eso, es recomendable que antes de dirigirte al contador desconectes los electrodomésticos que estaban siendo utilizados antes de producirse el corte, empezando por los que más consumen. Una vez en el cuadro eléctrico, debes identificar el Interruptor General Automático para bajarlo, esperar unos segundos y volver a subirlo. Con esto, debería bastar para restablecer el suministro de luz. Si esto no funciona, el siguiente paso es rearmar el contador de luz. ¿Cómo lo haremos? Pulsando durante unos segundos el botón amarillo. Una vez pulsado y con el suministro de vuelta, podrás observar en la pantalla el día y la hora del reinicio. Si estos dos procesos no son suficientes para restablecer el suministro, deberás ponerte en contacto con tu distribuidora eléctrica, ya que podría tratarse de alguna incidencia relacionada con la instalación eléctrica.
Una de las causas más frecuentes por las que se produce un corte de luz es que la potencia que estás usando es mayor a la que tienes contratada. Y el encargado de avisar que esto está sucediendo es el Interruptor de Control de Potencia o el ICP. ¿Cómo lo hace? Saltando y cortando el suministro. ¿Cómo podemos saber qué es el ICP?
Actualmente, si se tiene un contador inteligente, el ICP se encuentra en el contador, desinstalando del cuadro eléctrico, aunque en algunas instalaciones todavía se encuentra instalados. Para instalaciones que no tienen un contador inteligente, normalmente se encuentra a la izquierda del todo y que suele estar separado del resto de interruptores.
Un contador de luz digital estropeado no registra correctamente los datos de consumo, pero no debería ser el motivo por el que no haya luz. Si crees que las lecturas de consumo de tu medidor no son correctas, tienes la opción de contactar con la Dirección General de Energía de tu Comunidad Autónoma para que ellos revisen tu dispositivo y verifiquen qué podría estar pasando con tu contador.
Y, si lo que estás sufriendo son cortes de luz de manera habitual, puede ser que tu contador inteligente no esté estropeado, sino que tu potencia contratada es insuficiente. En este caso, debes revisar tu potencia contratada por si fuera necesario aumentarla para que dejen de suceder los cortes de luz. Si no es el motivo, ponte en contacto con tu distribuidora de energía.
Si te salta la luz, puedes rearmar el interruptor de control de potencia (ICP). Esto sucede para evitar sobrecargas de electricidad cuando tu contador percibe que estás consumiendo más potencia de la que tienes contratada. Aquí te explicamos cómo puedes rearmarlo fácilmente.
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