Compartir en:

    01/05/2021
    Descubre cómo te afectarán las nuevas tarifas de luz a partir de junio de 2021

    El 1 de junio de 2021 entran en vigor las nuevas tarifas de acceso, conocidas coloquialmente como tarifas de la luz, que establecen nuevos periodos horarios de consumo de energía eléctrica y potencia. Este cambio se debe a una nueva normativa* que modifica la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de la electricidad. Este cambio en los peajes de acceso afecta al término fijo (potencia) y al término variable (energía consumida) de tu factura.


    En resumidas cuentas, estos nuevos periodos horarios establecen cambios para dos grupos diferenciados de consumo:

    • El de las tarifas domésticas, 2.0 TD, que pasan a tener 2 potencias contratadas y 3 periodos de energía distintos.
    • El resto de tarifas (3.0 TD y 6.X TD), que pasan a tener 6 potencias contratadas, para 6 periodos horarios diferentes.

    Con todo esto, como distribuidora, adaptamos gratuitamente los equipos de medida (contadores) de tu hogar o negocio a los nuevos periodos horarios de consumo y potencia, y facilitamos la información a tu comercializadora para que te pueda seguir facturando correctamente, como hasta ahora.


    Desde el Área Clientes, puedes consultar la información diferenciada por los nuevos periodos a partir de dicha fecha. Además de tener acceso a toda la información de tu contador, puedes ver cambios en las funcionalidades "Potencia" y "Consumo".

    TARIFA DE ACCESO 2.0 TD

    ¿Qué cambia para potencias menores o iguales a 15kW (Tarifa de acceso 2.0 TD)?

    A partir del 1 de junio hay una única opción de tarifa de acceso, la 2.0 TD, mientras que antes había tres: 2.0 A, 2.0 DHS y 2.1. Con esta nueva tarifa de acceso, puedes contratar dos potencias distintas para el periodo punta-llano y valle. Además, puedes regular tu consumo entre los tres nuevos periodos horarios (punta, valle y llano).

    Saber más sobre la Tarifa de acceso 2.0 TD

    TARIFA DE ACCESO 3.0 TD

    ¿Qué cambia para potencias superiores a 15kW en baja tensión (Tarifa de acceso 3.0 TD)?

    Si tienes más 15kW contratados y vives en un hogar de grandes dimensiones o tienes un negocio y, aunque dispongas de baja tensión, superas los 15kW, esto te interesa.


    Desde el 1 de junio, con el nuevo cambio de tarifas de acceso, hay un único calendario de 6 periodos donde es posible contratar 6 términos de potencia distintos y contarás, también, con 6 términos de energía.

    Saber más sobre la Tarifa de acceso 3.0 TD

    TARIFA DE ACCESO 6.X TD

    ¿Qué cambia para potencias superiores a 15kW en alta tensión (Tarifa de acceso 6.X TD)?

    Si tienes más de 15kW contratados en alta tensión, esto te interesa. Antes, tenías la posibilidad de elegir entre tres y seis términos de potencia. Ahora, con el nuevo cambio de tarifas, hay un único calendario de 6 periodos donde se pueden contratar 6 términos de potencia diferentes y 6 términos de energía.

    Saber más sobre la Tarifa de acceso 6.X TD

    Preguntas Frecuentes (FAQ'S)

    ¿Tiene algún coste adaptar mi contador?

    No, el cambio es gratuito.

    ¿La adaptación de mi contador es automática?

    Para la mayor parte de los clientes este cambio será automático, es decir, no tienes que hacer nada.
    Sin embargo, hay casos en los que el contador inteligente no nos envía los datos o en los que los equipos de medida son sin telegestión. En estos casos, nuestros técnicos reprograman físicamente el equipo de medida. Si el equipo de medida no estuviera accesible, nuestros técnicos te llamarían para concertar una cita.

    ¿Dónde puedo consultar mis datos de potencia y consumo?

    Desde el 1 de junio, puedes ver, a través de nuestra Área Clientes (web o app) la información de potencias y consumos con los nuevos periodos. Esta información te ayuda a tomar decisiones sobre tu potencia contratada y comentarlas con tu comercializadora.

    Si decidieras no hacer ningún cambio, se te mantendrán el/los término/s de potencia que ya tuvieras contratados antes del 1 de junio a los nuevos periodos.

    Si supero la potencia que tengo contratada, ¿saltan los plomos?  

    A día de hoy, los contadores inteligentes tienen limitador integrado si tu potencia contratada es igual o inferior a 15kW. Si quisieras evitar que tu suministro se interrumpa, debes adaptarla tu potencia a las necesidades reales de consumo que puedas tener.

    ¿Qué son los peajes eléctricos?

    Son unos costes regulados (establecidos por el gobierno) que todos los clientes deben pagar y que representan, aproximadamente, la mitad de tu factura de la luz.

    Los peajes son la suma de los costes de distribución y transporte y los pagos relacionados con otros aspectos regulados. Los segundos, hasta ahora, se habían incluido como peajes, pero la Unión Europea ha obligado a diferenciarlos.

    ¿Cómo se llaman las nuevas tarifas de acceso?

    • Las tarifas de acceso 6.2, 6.3 y 6.4, pasan a llamarse 6.2 TD, 6.3 TD y 6.4 TD.
    • La tarifa de acceso  6.1 pasa a llamarse 6.1 TD.
    • La tarifa de acceso 3.1 A desaparece y se integrará en la 6.1 TD.
    • La tarifa de acceso 3.0 A pasa a llamarse 3.0 TD.
    • Las tarifas de acceso 2.0, 2.0 DHS, 2.1 A, 2.1 DHA, 2.1 DHSA se unifica y pasa a llamarse 2.0 TD.

    ¿Cómo es la periodificación de la energía y la potencia?

    Desde el 1 de junio, la energía tiene una periodificación única para todas las tarifas de acceso. Igualmente, hay cuatro temporadas: alta, media alta, media y baja. Cada una de estas temporadas ocupa varios meses del año y están divididas por zonas geográficas: Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. Además, cada una se distingue con una letra.

    • Temporada alta: A
    • Temporada Media Alta: B
    • Temporada Media: B1
    • Temporada Baja: C
    • Sábados, domingos, y festivos nacionales no sustituibles: D

     

    La periodificación de la potencia es la misma que la de la energía, excepto con la tarifa de acceso 2.0 TD, cuyos periodos de potencia solo son dos: punta-llano y valle.

     

    (*) Resolución de 18 de marzo de 2021, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se establecen los valores de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de electricidad de aplicación a partir del 1 de junio de 2021.

    Compartir en: