Conexión de autoconsumidores

La publicación del Real Decreto-Ley 15/2018, de 5 de octubre, modificó de forma sustancial la normativa anterior en materia de autoconsumo. Entre otros aspectos, se eliminaron los peajes y cargos aplicables a la energía autoconsumida, se permitió el autoconsumo compartido y de proximidad, y se estableció que las instalaciones conectadas en BT se ejecutarían y tramitarían según el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.

El desarrollo reglamentario previsto en este Real Decreto-ley se ha plasmado en el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, que regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo, simplificando los procesos administrativos y técnicos que deben seguir estas instalaciones.

Se entiende por autoconsumo el consumo por parte de uno o varios consumidores de energía eléctrica proveniente de instalaciones de producción próximas a las de consumo y asociadas a los mismos. Se distinguen las siguientes modalidades:

  • Autoconsumo sin excedentes: Se instalan dispositivos físicos que impiden la inyección de energía en la red de transporte o distribución. En estos casos, no hay que solicitar el acceso y conexión a la red (esto no quita que tenga que estar debidamente inscrita en donde corresponde).
  • Autoconsumo con excedentes: Las instalaciones de generación pueden, además de suministrar energía para autoconsumo, inyectar la energía excedentaria en la red de transporte o distribución. En este caso, es necesario solicitar acceso y conexión a la red si la instalación es de más de 15 kW, o si es de menos potencia, pero se va a ubicar en suelo no urbanizado.

La modalidad de autoconsumo con excedentes se divide en:

  • Con excedentes acogida a compensación. Cuando el consumidor y el productor opten por acogerse a un mecanismo de compensación de excedentes. Esta opción solo será posible cuando se cumplan todas las siguientes condiciones:
    • La fuente de energía primaria sea de origen renovable.
    • La potencia total de la instalación de producción no sea superior a 100 kW.
    • Exista un único contrato de suministro para el consumo y para los servicios auxiliares de producción (si este fuera necesario).
    • El consumidor y el productor asociado hayan suscrito un contrato de compensación de excedentes.
    • La instalación de producción no tenga un régimen retributivo adicional o específico.
  • Con excedentes no acogida a compensación. Cuando no se cumpla alguno de los requisitos de la modalidad anterior.

Adicionalmente, es importante tener en cuenta que en la modalidad de compensación, el valor económico de la energía excedentaria vertida a la red no puede ser superior al de la energía consumida de la red en cada factura mensual (el importe del consumo no puede salir a devolver). Por ello, a la hora decidir cuál de las 2 modalidades resulta más adecuada, es importante analizar cada caso. Tu comercializadora podrá asesorarte con mayor detalle a este respecto.

Además de estas modalidades, el autoconsumo podrá ser individual o colectivo, en función de si es uno o son varios los consumidores que están asociados a la instalación de generación.

En base al proceso de conexión a la red que realizan estas instalaciones, podemos realizar la siguiente clasificación:

Modalidades, conexión a la red, medida y solicitud AyC.

El proceso básico de conexión a la red de distribución de las instalaciones de autoconsumo es similar al que deben seguir el resto de instalaciones de producción, con una serie de simplificaciones:

PROCESO DE CONEXIÓN

1. Solicitud de acceso y conexión

1. Solicitud de acceso y conexión


El promotor solicita a i-DE el punto de conexión, remitiendo un email a la dirección autoconsumo@i-de.es adjuntando el formulario de solicitud correspondiente y la documentación indicada en dicho formulario (ver "Documentación Técnica").


Los autoconsumidores de hasta 15 kW en suelo urbano o en la modalidad sin excedentes, no tienen que realizar este paso. Los trámites se simplifican y tan sólo tienen que realizar una única gestión: notificar la instalación de la planta de producción eléctrica en su correspondiente comunidad o ciudad autónoma.


A partir de la solicitud recibida, se realizará el estudio técnico sobre la viabilidad de dicha conexión e i-DE remitirá el informe y los requisitos del punto de conexión. El promotor deberá aceptar el informe y los requisitos indicados.


Para las pequeñas instalaciones de autoconsumo que se conectan a través de la red interior de un consumidor, o las instalaciones de enlace comunes de varios consumidores (caso de conexiones en edificios), lo normal será que haya capacidad disponible en la red de distribución y no se tengan que realizar trabajos de refuerzo o adaptaciones.

2. Aprobación del proyecto

2. Aprobación del proyecto por la administración competente y ejecución del mismo


El autoconsumidor realizará los trámites ante las Administraciones competentes para obtener las autorizaciones administrativas que le sean de aplicación, y ejecutará el proyecto en base a las mismas.


Para simplificar y agilizar los trámites de estas instalaciones, las Comunidades Autónomas están desarrollando instrucciones sobre los procedimientos específicos a aplicar a estas instalaciones.


Es importante señalar que a la hora de diseñar e instalar los elementos y sistemas de protección de la instalación de generación, las condiciones técnicas que les son de aplicación son las que resulten en función del punto de conexión con la red de distribución, y no de la red interior del consumidor.

3. Puesta en servicio de la instalación

3. Puesta en servicio de la instalación (contratación, instalación de medida y conexión a la red)


Las instalaciones de autoconsumo hasta 100 kW no tienen que realizar ninguna solicitud a la distribuidora. La Administración Autonómica que haya tramitado las correspondientes autorizaciones para la puesta en servicio de la instalación facilitará, de manera automática a la distribuidora, los datos necesarios para adecuar los contratos de acceso de la instalación. Asimismo, la distribuidora notificará al comercializador vigente del autoconsumidor la puesta en servicio de la instalación. Así se procederá a aplicar el mecanismo de compensación o el pago de la energía excedentaria, según la modalidad que resulte de aplicación.


Para los casos de autoconsumo colectivo, es necesario que nos faciliten, en un acuerdo firmado por todos, los coeficientes de reparto a aplicar a la instalación.


Para el resto de instalaciones, se seguirá el mismo procedimiento que cualquier otra instalación de producción.

Respecto de la obtención del Código de Autoconsumo (CAU), que identifica unívocamente a cada instalación de autoconsumo, es importante tener en cuenta que el citado CAU es un código de 26 dígitos generado a partir del CUPS del consumo añadiendo al final "A000" (En el caso de un CUPS de 20 dígitos, se debe añadir "1FA000". En el caso de una instalación de autoconsumo colectivo, se debe generar por el distribuidor expresamente). Este CAU se informa en el trámite de acceso y conexión de la instalación. Para las instalaciones exentas de este trámite, nos lo pueden requerir en cualquier momento antes de legalizar la instalación (a través del buzón autoconsumo@i-de.es o a través de su comercializadora), o lo pueden generar de manera automática y autónoma en base a lo anteriormente indicado, salvo que se trate de un autoconsumo colectivo.

Si estás pensando en convertirte en autoconsumidor, además de contactar con i-DE para resolver posibles dudas que te surjan, te recomendamos las siguientes referencias. Te ayudarán a conocer las ventajas y particularidades y a profundizar más en la tramitación de estas instalaciones:

  • Guía de 5 pasos para convertirse en autoconsumidor: Esta sencilla y práctica guía elaborada por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), resume los 5 principales pasos para ello.
  • Guía profesional de tramitación del autoconsumo: En esta detallada guía, también elaborada por el IDAE, se describen todos los pasos necesarios para la tramitación de cualquiera de las modalidades previstas en la normativa. Se dan ejemplos de los ahorros que se podrían conseguir, y se facilitan algunos formularios para la tramitación. Está dirigida al público en general, pero más específicamente a las empresas instaladoras de sistemas de autoconsumo.
  • Dudas frecuentes sobre autoconsumo: En la propia web del Ministerio para la Transición Ecológica, se intenta dar respuesta a las dudas más frecuentes sobre este tema.