Conéctate a nuestra red (productores)

Conéctate a nuestra red, productores.

¿QUIERES CONECTARTE A LA RED ELÉCTRICA DE i-DE COMO AUTOCONSUMIDOR O PRODUCTOR?

Existen dos tipos de generadores de energía que conviene diferenciar: los autoconsumidores y los productores. Los autoconsumidores son aquellos clientes que tienen como objetivo principal producir energía para su propio consumo. Por ello sus instalaciones de generación suelen estar conectadas a redes interiores de consumo, aunque también pueden estarlo a la red de distribución, como instalaciones de autoconsumo en proximidad.

Existen dos modalidades básicas de autoconsumo:

  • Autoconsumo sin excedentes: Se instalan dispositivos físicos que impiden la inyección de energía en la red de transporte o distribución. En estos casos, no hay que solicitar el acceso y conexión a la red, (esto no quita que tenga que estar debidamente inscrita en donde corresponde).
  • Autoconsumo con excedentes: Las instalaciones de generación pueden, además de suministrar energía para autoconsumo, inyectar la energía excedentaria en la red de transporte o distribución. En este caso, es necesario solicitar acceso y conexión a la red si la instalación es de más de 15 kW, o si es de menos potencia, pero se va a ubicar en suelo no urbanizado.

El Real Decreto 244/2019 de autoconsumo también contempla otras modalidades como el autoconsumo colectivo o en proximidad.

Por otro lado, los productores tienen como principal objetivo inyectar la totalidad de la energía generada por la instalación a la red. Son retribuidos por ello y desarrollan de esta manera una actividad económica.

Para más detalles, visita la página sobre Autoconsumidores o Productores.

La normativa básica aplicable a las instalaciones de Generación y/o Autoconsumo es la siguiente: