Conexión de productores a la red

Conexión de Instalaciones de Producción a la Red

La Ley 24/2013, de 26 de diciembre, ha eliminado los conceptos diferenciados de régimen ordinario y especial, para adaptarse a la realidad actual de las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.

La Conexión a Red

Los titulares de las instalaciones de producción tendrán los siguientes derechos (RD 413/2014 Artº 6):

  • a) Contratar la venta o adquisición de energía eléctrica en los términos previstos en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, y en sus disposiciones de desarrollo.
  • b) Despachar su energía a través del operador del sistema en los términos que se establezcan reglamentariamente.
  • c) Tener acceso a las redes de transporte y distribución, en los términos que se establezcan reglamentariamente.
  • d) Percibir la retribución que les corresponda por su participación en el mercado de producción de energía.
  • e) Recibir la compensación a que pudieran tener derecho por los costes en que hubieran incurrido en supuestos de alteraciones en el funcionamiento del sistema, en los casos previstos en el artículo 7.2 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre.

A partir del 1 de noviembre de 2009, todos los conceptos que eran abonados por la empresa distribuidora han pasado a ser abonados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, bien directamente o a través de los representantes en el mercado.

INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN

Los tipos de conexión están recogidos en el RD 1699/2011, de 18 de noviembre, de instalaciones de pequeña potencia y en el RD 413/2014, de 6 de junio, que regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.

El RD 1699/2011 aplica a las siguientes instalaciones:

  • Instalaciones de producción de potencia no superior a 100 kW de las tecnologías contempladas en las categorías b) (solar, eólica, geotérmica, olas, hidroeléctricas o biocarburante) y c) (instalaciones que utilicen como energía primaria residuos con valorización energética no contemplados en la categoría b).) cuando se conecten a:
    • a) Líneas de tensión no superior a 1 kV, bien directamente a la red de distribución o a través de la red interior de un cliente.
    • b) Al lado de baja tensión de un transformador de una red interior, a una tensión inferior a 1 kV, de un cliente conectado a la red de distribución y siempre que la potencia instalada de generación conectada a la red interior no supere los 100 kW.
  • Instalaciones de producción de potencia no superior a 1.000 kW de las tecnologías contempladas en la categoría a) (productores que utilicen la cogeneración u otras formas de producción de electricidad a partir de energías residuales) y de los subgrupos b.6 (biomasa de residuos), b.7 (biomasa/biogas de estiércol y lodos) y b.8 (biomasa de proceso industrial) del artículo 2 del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, que se conecten a las líneas de tensión no superior a 36 kV de la empresa distribuidora, bien directamente o a través de la red interior de un cliente.

El proceso de conexión del resto de instalaciones de producción está recogido en el RD 413/2014.

AUTOCONSUMO

La publicación del Real Decreto-Ley 15/2018, de 5 de octubre, ha modificado de forma sustancial la normativa existente en materia de autoconsumo. El desarrollo reglamentario previsto en este Real Decreto-ley se ha plasmado en el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, que regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo.

Se entiende por autoconsumo el consumo por parte de uno o varios consumidores de energía eléctrica proveniente de instalaciones de producción próximas a las de consumo y asociadas a los mismos. Se distinguen las siguientes modalidades:

  • a) Modalidad de autoconsumo sin excedentes. Cuando los dispositivos físicos instalados impidan la inyección de energía excedentaria en la red de transporte o distribución. En este caso existirá solo el sujeto consumidor.
  • b) Modalidad de autoconsumo con excedentes. Cuando las instalaciones de generación puedan, además de suministrar energía para autoconsumo, inyectar energía excedentaria en la red de transporte o distribución. En este caso existirá el sujeto consumidor y el sujeto productor.

La modalidad de autoconsumo con excedentes se divide en:

  • Con excedentes acogida a compensación. Cuando el consumidor y el productor opten por acogerse a un mecanismo de compensación de excedentes. Esta opción solo será posible cuando se cumplan todas las condiciones siguientes:
    • La fuente de energía primaria sea de origen renovable.
    • La potencia total de la instalación de producción no sea superior a 100 kW.
    • Exista un único contrato de suministro para el consumo y para los servicios auxiliares de producción (si este fuera necesario).
    • El consumidor y el productor asociado hayan suscrito un contrato de compensación de excedentes.
    • La instalación de producción no tenga un régimen retributivo adicional o específico.
  • Con excedentes no acogida a compensación. Cuando no se cumpla alguno de los requisitos de la modalidad anterior.

Adicionalmente a estas modalidades, el autoconsumo podrá ser individual o colectivo, en función de si es uno o son varios consumidores los que están asociados a la instalación de generación.

Requisitos de acceso y conexión:

Necesidad, autoconsumo y autoconsumo con excedentes.