Gobierno Corporativo

Sistema de gobierno corporativo

I-DE REDES ELÉCTRICAS INTELIGENTES, S.A.U. (Sociedad Unipersonal) (i-DE) es la nueva denominación social adoptada por Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A. (Sociedad Unipersonal). Dicha denominación social ha sido modificada mediante acuerdo del Socio Único de la Sociedad, de fecha 17 de junio de 2019, a propuesta del Consejo de Administración, y como consecuencia de las prevenciones que se derivaban de la Resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), de fecha 6 de septiembre de 2018, por la que se adoptó una decisión jurídicamente vinculante que estableció las medidas que habían de adoptar los distribuidores de energía eléctrica pertenecientes a grupos de Sociedades verticalmente integrados para no crear confusión en los consumidores en lo que se refiere a la presentación de marca e imagen de marca, respecto de la identidad propia de las Sociedades de su mismo grupo que realicen actividades de comercialización.

Así, i-DE es la sociedad de cabecera de los negocios del grupo Iberdrola para la realización de las actividades reguladas de distribución eléctrica en las zonas en las que opera, consistentes en la realización de toda clase de actividades, obras y servicios propios o relacionados con el negocio de distribución y el acceso de terceros a la red de energía eléctrica, con sujeción, en todo caso, a las prescripciones de la legislación aplicable en cada momento a dichas actividades. Su objeto social se orienta exclusivamente a la realización de dicha clase de actividades, con sujeción a lo establecido en la Ley del Sector Eléctrico y en el Código de separación de actividades de las sociedades del grupo Iberdrola España con actividades reguladas.

En tal concepto, ejerce las correspondientes responsabilidades ejecutivas ocupándose de la dirección ordinaria y gestión efectiva del referido negocio, así como de su control ordinario, a través de su Consejo de Administración y de sus órganos de dirección.

En el desempeño de estas responsabilidades y en el ejercicio de su potestad para la toma de decisiones, i-DE ha aprobado sus propios Estatutos Sociales y sus Normas de gobierno de los órganos sociales y de otras funciones y comités internos, y ha adoptado por sus órganos competentes la Introducción al Sistema de gobierno corporativo [PDF], la Introducción al Propósito y Valores y al Código Ético [PDF], así como el Propósito y Valores del grupo Iberdrola y del Código ético, la Introducción a las Políticas corporativas [PDF] y la Introducción al cumplimiento [PDF], así como aquellas Políticas corporativas, Normas de gobierno de los órganos sociales y de otras funciones y comités internos y el Cumplimiento que conforman el Sistema de gobierno corporativo de Iberdrola S.A. que le resulten de aplicación, así como las reglas o normas específicas para su desarrollo o complemento.

Iberdrola S.A. mantiene permanentemente actualizado su Sistema de gobierno corporativo, que es el conjunto integrado por los Estatutos Sociales, el propósito y Valores del grupo Iberdrola y del Código Ético, las Políticas corporativas, las Normas de gobierno de los órganos sociales y de otras funciones y comités internos, y el Cumplimiento, aprobados por sus órganos competentes. En su elaboración se han tenido en cuenta las recomendaciones de buen gobierno de reconocimiento general en los mercados internacionales.