Smart Cities: sostenibilidad e innovación

Las ciudades inteligentes o Smart Cities son activas, comprometidas e inteligentes porque buscan mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos a través del uso inteligente de los recursos energéticos.

En colaboración con las administraciones locales y regionales, en i-DE nos centramos en cuatro áreas estratégicas para las ciudades y territorios inteligentes, desde la perspectiva de la red de distribución eléctrica:

Movilidad

Movilidad


En i-DE apoyamos el despliegue ordenado y coordinado de una infraestructura de recarga amplia y fiable que facilite su implementación.


El transporte es el sector que más emisiones produce en España. Impacta gravemente en la calidad del aire, la polución acústica y la salud. Representa el 40% del consumo total de energía y el 27% de las emisiones de gases de efecto invernadero.


El uso de vehículos eléctricos se ha duplicado en los últimos dos años y es el camino más efectivo, eficiente y sostenible para descarbonizar este sector. i-DE pone a disposición de los ayuntamientos su conocimiento de las redes eléctricas para impulsar un plan de despliegue de puntos de recarga eficiente y económico, accesible a todos sus ciudadanos, y ha creado seis Centros de Control de la Movilidad Eléctrica para monitorizar y evaluar el impacto del vehículo eléctrico en su red de distribución.

Infraestructuras

Infraestructuras


Las ciudades del futuro son aquellas que integran generación de energía renovable con ciudadanos cada vez más activos y concienciados con el medio ambiente.


En cada Smart City identificamos las prioridades de mejora de la calidad del suministro local, adaptando las infraestructuras de la manera más eficaz.


Estamos a la vanguardia en el desarrollo de redes inteligentes. Contamos con amplia experiencia en la transformación y digitalización de nuestras redes y un ambicioso plan para mejorar la calidad del suministro en un 30%.

Energía

Energía


En i-DE apoyamos a los ayuntamientos para facilitar la integración en la red de aquellas soluciones que les permitan mejorar la eficiencia energética y contribuir al desarrollo de ciudades más sostenibles.


Los avances tecnológicos permiten nuevos modelos energéticos más eficientes basados en la generación renovable y en nuevas formas de consumo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos:


  • Electrificación de la calefacción: Las bombas de calor de nueva generación son la alternativa eficiente para la calefacción y el agua caliente. Trasladan al interior de las viviendas el calor del exterior (incluso en invierno) con una eficiencia 3,5 veces mayor que las calderas convencionales. Permiten además la función aire frío en un mismo dispositivo.
  • Generación renovable: La generación fotovoltaica en las ciudades contribuye a la reducción del nivel de emisiones y al cuidado del medio ambiente.

Además, desde i-DE ponemos a disposición de las administraciones y los ciudadanos los datos de consumos gracias a la información de red inteligente, con el objetivo de facilitar la toma de decisiones para hacer un uso más eficiente de la energía.

Cultura

Cultura


La educación y sensibilización medioambiental son pilares fundamentales para el éxito del modelo Smart City, donde los ciudadanos son clave en la transición energética.


En i-DE contribuimos en este proceso proporcionando los materiales necesarios para la divulgación de información en materia energética: charlas y eventos para colectivos, showrooms, dashboards...

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LAS CIUDADES

¿Pueden las ciudades frenar el cambio climático?

¿Pueden las ciudades frenar el cambio climático?

El papel de las ciudades en la lucha contra el cambio climático es fundamental. Por ello, con el objetivo de conseguir urbes cada vez más sostenibles, Naciones Unidas elabora un informe anual en el que da a conocer las 100 ciudades más sostenibles del mundo a partir del análisis de tres pilares de sostenibilidad: económico, social y ambiental.

Conócelas

Las ciudades sostenibles y el consumo responsable

Las ciudades sostenibles y el consumo responsable

Las ciudades son núcleos inspiradores en donde las ideas, el comercio y la cultura permiten que las personas progresen social y económicamente. Crear y mantener ciudades es tan importante como asegurar la vida de los 3.500 millones de personas que viven en ellas. Por ello, garantizar ciudades sostenibles, así como la producción y consumo responsable de los recursos, se ha convertido en uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Saber más

La revolución tecnológica llega a las ciudades

La revolución tecnológica llega a las ciudades

La promoción de la movilidad urbana y el transporte público sostenible, la planificación urbana eficiente, el empleo de las TIC o la gestión inteligente de los residuos son solo algunas de las principales características para que una ciudad se convierta en una smart city.

Descubre las ciudades más inteligentes del mundo

¿Has escuchado hablar de los ecobarrios?

¿Has escuchado hablar de los ecobarrios?

Se trata del modelo de desarrollo urbano sostenible que mejor responde a las necesidades actuales de la sociedad y el medio ambiente, ya que mejora la calidad de vida, regenera las zonas verdes y de tráfico y los espacios públicos y fomenta la educación y concienciación medioambiental en las grandes ciudades.

Descubre los principales ecobarrios del mundo

¿Estás al día de los últimos avances en movilidad urbana?

¿Estás al día de los últimos avances en movilidad urbana?

Estamos acostumbrados a utilizar nuestro automóvil de forma particular. Sin embargo, esto está cambiando y es que el éxito de las nuevas formas de movilidad —pública, privada y compartida— ha revolucionado el transporte urbano.

Leer más

La cuarta revolución industrial ya está aquí

La cuarta revolución industrial ya está aquí

En una década nuestra forma de pensar será totalmente diferente y nos enfrentaremos a un futuro hiperconectado donde la mayoría de los objetos cotidianos serán inteligentes para facilitarnos la vida. No es broma: para 2020 se esperan 25.000 millones de dispositivos conectados, lo que supone 28 aparatos por persona. ¿Estamos preparados? ¡Bienvenidos al internet de las cosas!

Más información

Bienvenidos a la era del 5G

Bienvenidos a la era del 5G

El 5G es una realidad a punto de entrar a formar parte de nuestras vidas. La evolución de la tecnología, las aplicaciones y los diferentes dispositivos así lo han requerido, y necesitan de su infraestructura para conseguir una sociedad hiperconectada.

Descubre para qué se utilizará el 5G

El big data, un aliado para el desarrollo sostenible

El big data, un aliado para el desarrollo sostenible

Sensores con GPS en la basura, alertas para prevenir desastres naturales, carreteras inteligentes o ruedas que miden la calidad del aire son solo algunos ejemplos de lo que es capaz el green data o lo que es lo mismo; la aplicación de datos masivos para frenar el calentamiento global.

Leer más

Hablemos de construcción sostenible...

Hablemos de construcción sostenible...

Las innovadoras técnicas de construcción, los nuevos materiales y los avances tecnológicos están multiplicando la eficiencia energética de los nuevos edificios en todo el mundo. Viviendas que ahorran un 75% en calefacción, hospitales que consumen un 70% menos de energía, centros comerciales que apenas gastan agua... ¿Cómo es posible?

Te lo contamos