Smart Cities: sostenibilidad e innovación

Desde i-DE apoyamos a los ayuntamientos y ciudadanos en el proceso de transformación energética hacia modelos más sostenibles.

Las ciudades inteligentes o Smart Cities son activas, comprometidas e inteligentes porque buscan mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos a través del uso inteligente de los recursos energéticos.

España se ha comprometido con la UE a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para 2030, respecto a los niveles de 1990. Para ello resulta esencial la electrificación del transporte y la climatización, dos de los sectores con mayores emisiones.

En i-DE apostamos por las ciudades como pieza clave para la descarbonización mediante el uso de energías renovables y la electrificación de la economía.

Ponemos a disposición de los ayuntamientos nuestros conocimientos en renovables y gestión de red para apoyar el proceso de transición energética.

Movilidad

En i-DE apoyamos el despliegue ordenado y coordinado de una infraestructura de recarga amplia y fiable que facilite su implementación.

El transporte es el sector que más emisiones produce en España. Impacta gravemente en la calidad del aire, la polución acústica y la salud. Representa el 40% del consumo total de energía y el 27% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El uso de vehículos eléctricos se ha duplicado en los últimos dos años y es el camino más efectivo, eficiente y sostenible para descarbonizar este sector.

Infraestructuras

Las ciudades del futuro son aquellas que integran generación de energía renovable con ciudadanos cada vez más activos y concienciados con el medio ambiente.

En cada Smart City identificamos las prioridades de mejora de la calidad del suministro local, adaptando las infraestructuras de la manera más eficaz.

Estamos a la vanguardia en el desarrollo de redes inteligentes. Contamos con amplia experiencia en la transformación y digitalización de nuestras redes y un ambicioso plan para mejorar la calidad del suministro en un 30%.

Energía

En i-DE ayudamos a los ayuntamientos en el proceso de identificación de oportunidades y búsqueda de soluciones que mejoren la eficiencia energética y contribuyan al desarrollo de ciudades más sostenibles.

Apostamos por nuevos modelos energéticos que integran la generación renovable y nuevas formas de consumo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos:

  • Electrificación de la calefacción: Las bombas de calor de nueva generación son la alternativa eficiente para la calefacción y el agua caliente. Trasladan al interior de las viviendas el calor del exterior (incluso en invierno) con una eficiencia 3,5 veces mayor que las calderas convencionales. Permiten además la función aire frío en un mismo dispositivo.
  • Generación fotovoltaica: Apoyamos la integración de la generación fotovoltaica en las ciudades en nuestro compromiso por reducir el nivel de emisiones y cuidar del medio ambiente.

Cultura

La educación y sensibilización medioambiental son pilares fundamentales para el éxito del modelo Smart City, donde los ciudadanos son clave en la transición energética.

En i-DE contribuimos en este proceso proporcionando los materiales necesarios para la divulgación de información en materia energética: charlas y eventos para colectivos, showrooms, dashboards...