Cuántos kWh consume una bomba de calor

SECTOR ELÉCTRICO SUMINISTRO

Ahora que se acerca el invierno, empiezas a pensar en la importancia que tiene la calefacción en nuestro hogar. Una de las opciones más sostenibles son las bombas de calor, que frente a las calderas de gas emiten menos CO2.

 

 

¿Qué es una bomba de calor?

 

 

La bomba de calor es una máquina térmica que permite transferir energía de un ambiente a otro, y está basado en un ciclo de refrigeración reversible que consigue una temperatura perfecta, tanto en invierno como en verano. Actua en ambos sentidos, calentando o refrigerando la estancia en función de tus necesidades. Es decir, funciona tanto como sistema de calefacción, como de refrigeración. 

 

Su funcionamiento es similar al de los frigoríficos o a los sistemas de aire acondicionado. Está compuesta por dos partes fundamentales, el foco caliente y el foco frío, de modo que uno de ellos aumenta su temperatura (desprende energía) mientras que el otro la disminuye (absorbe energía).

 

 

Cómo calcular cuántos kWh consume una bomba de calor

 

 

La eficiencia de una bomba de calor se mide usando el COP o Coeficiente de rendimiento, la relación entre la potencia (kW) que se extrae de la bomba de calor como refrigeración o calor, y la potencia (kW) que se suministra al compresor. Esta unidad se determina midiendo la cantidad de energía (electricidad) que se introduce y la cantidad de energía (calor) que se produce. 

 

Por lo general, una bomba de calor que tiene un COP de tres puede crear tres kW de calor por cada kW de electricidad. El máximo de kilovatios hora (kWh) de calor por año ronda los 12.000, por lo que para lograr esa energía una bomba de calor con un COP de tres utilizará 4.000 kWh. De media, una bomba de calor en una vivienda ronda los 390kWh/mes.

 

 

Cuánto consumo en aire acondicionado

 

 

Las bombas de calor son mucho más eficientes que los aires acondicionados y otros tipos de calefacción. La potencia de una bomba de calor de fuente de aire ronda el 60-70 kW y, por tanto, su eficiencia 175 y 300 por ciento, y la eficiencia de una bomba de calor geotérmica está entre el 300 y 600 por ciento debido a que su potencia es de 25-100kW.

 

 

Cuánto consumo en calefacción

 

 

En una estancia de unos 30 m2 de superficie, cada kWh gastado en una bomba de calor puede ofrecer entre 2 y 6 kWh de calor en la vivienda. El equipo normalmente tendrá una potencia térmica de 2,5 kW y su potencia eléctrica rondará los 0,5 y 0,8 kW. Por lo tanto, por cada 3kWh generados de calor (térmico), el equipo consume una media de 1kWh de energía eléctrica. 

 

Al comparar el consumo entre la bomba de calor y un radiador eléctrico, esté último consume una media de 1kWh de energía eléctrica. Por lo tanto, podrías lograr un ahorro importante al utilizar la bomba de calor.

 

 

Ventajas de la aerotermia y las calefacciones de bajo consumo

 

 

El sistema más utilizado en aerotermia es la bomba de calor, que se compone de una unidad exterior y otra interior. La unidad exterior recoge el aire del exterior para obtener energía en forma de calor a través del calentamiento refrigerante que hay en su interior y la introduce dentro de la vivienda. Los radiadores de baja temperatura son mejor alternativa que los radiadores tradicionales para la transmisión del calor por toda la estancia. 

 

El suelo radiante es otro sistema necesario para asegurar la eficiencia total de la aerotermia en tu hogar. Este modelo contiene un circuito de tuberías instaladas bajo el pavimento por donde circula el agua que proviene de la bomba de calor y se transmite por toda la vivienda. Con el suelo radiante puedes obtener el mayor grado de eficiencia energética, dado que trabaja a bajas temperaturas, por lo que el consumo es bajo. El calor se distribuye uniformemente por toda la vivienda, lo que supone un confort térmico inmejorable.

 

FAQs

También te puede interesar

Imagen de torres junto con unas placas solares y molinos de viento

¿Cómo conseguir la descarbonización del sector eléctrico?

Torre eléctrica enganchada a una casa

Cómo saber cuál es mi distribuidora eléctrica

Ilustración de una bombilla con una exclamación dentro

¿Se ha ido la luz? Qué hacer y cuáles pueden ser las causas