Imagen de una noria frente a un ayuntamiento

i-DE: suministro eventual de electricidad

SECTOR ELÉCTRICO SUMINISTRO

Con la llegada del buen tiempo se acerca también la temporada de las ferias y fiestas patronales.

Por eso desde i-DE hemos querido recopilar las siguientes recomendaciones para garantizar un acceso seguro y estable a la red eléctrica de estos suministros eventuales.

¡Y garantizar así que las fiestas sean todo un éxito! 

 

¿Qué es un suministro eventual de electricidad?

 

 

Antes de empezar con las recomendaciones debemos tener claro qué es un suministro eventual de electricidad. 

 

De acuerdo con lo establecido en el Artículo 6 del Real Decreto 1164/2001, se considerarán como contratos eventuales aquellos en los que se prevé una utilización del suministro con una duración inferior a un año. En el caso de que esos suministros eventuales sucedan de forma repetitiva en años sucesivos, serán considerados suministros de temporada.

 

De igual forma, se considerarán también aquellos que se establecen para menos de doce meses, para un fin concreto, transitorio y esporádico como los provisionales de ferias u otros, circunstancia que se deberá consignar en el contrato.

 

 

¿Qué deben saber los Ayuntamientos y Feriantes sobre los suministros eventuales

 

 

Para gestionar los suministros eventuales, se debe disponer de un CIE eventual, previamente autorizado por el Ministerio de Industria para la conexión de este tipo de suministros, con una validez temporal y geográfica determinada. Es importante remarcar que no sirven CIEs de suministros eventuales anteriores, ya que cada conexión es independiente.

 

Lo más importante a la hora de contratar un suministro eventual de electricidad es hacerlo con seguridad, antelación y con un emplazamiento estable. 

 

 

 Seguridad

 

Aunque la conexión a la red eléctrica de las atracciones, puestos de feria, festivales o eventos culturales es de corta duración en el tiempo, si no se realiza de forma correcta puede resultar peligrosa tanto para los feriantes como para los ciudadanos, provocar daños a las propias instalaciones e incluso interferir en el suministro eléctrico del resto de vecinos. 

 

Por esta razón, es la distribuidora la que debe realizar la conexión velando por la seguridad de sus clientes, de los trabajadores y del suministro.

 

 

 Emplazamiento estable

 

Para evitar riesgos en la celebración de actos eventuales recomendamos disponer de un espacio estable – local o recinto ferial – debidamente equipado, que cumpla con las normativas existentes y los requisitos de seguridad. La localización, infraestructura y potencia necesaria son los tres aspectos claves que deben analizar para su elección.

 

En los casos de que no exista instalación, o no sea fija, no es recomendable dar permisos a feriantes u organizadores para instalarse en vía pública salvo que se hayan realizado conexiones anteriores históricas en la misma ubicación. 

 

 

 Antelación

 

Una vez seleccionado el emplazamiento, el Ayuntamiento o entidad organizadora del evento o feria deberá abrir un expediente de solicitud de acceso y conexión a la red.  

 

Para asegurar la disponibilidad de suministro eléctrico en la fecha requerida es necesario solicitar el expediente con antelación suficiente, excepto si hubiese tenido contrato con anteriores. De esta manera se podrá adecuar la red a las necesidades eléctricas del cliente y así evitar posibles problemas.

 

Es recomendable hacerlo en al menos un plazo de 30 días, en el caso que no hubiera sido contratado anteriormente, o de 10 días en el caso de que ya hubiera sido contratado.

 

Una vez abierto el expediente, se facilitará el código CUPS (Código Universal de Punto de Suministro) necesario para realizar la contratación con la comercializadora. 

 

 

¿Cómo se gestionan los suministros eventuales en i-DE?

 

 

No todos los espacios tienen las mismas condiciones, por eso debemos explicarte los diferentes casos que se pueden dar a la hora de gestionar un suministro eventual. A continuación te contamos los pasos que debes seguir si quieres llevar a cabo su contratación

 

 

Instalación fija previamente legalizada

 

 

  • Con contador: La instalación fija con contador instalado no se desmonta y permite la energización periódica a distancia, de manera que en la gestión de los contratos cíclicos primará la agilidad. Las instalaciones particulares, del cliente, se pueden desmontar o no. En estos casos, únicamente se tendrá que contratar previamente con la comercializadora.

 

  • Sin contador: En el caso de instalaciones fijas sin contador instalado será necesario el aviso con la antelación suficiente para poder realizar los trabajos de conexión de la instalación.

 

 

No existe instalación o no es fija

 

En estos casos será necesario abrir un expediente a través del Portal GEA para que se fijen las condiciones de contratación y punto de conexión. 

 

En este punto, dado que este proceso requiere de un análisis previo y lleva unos días, es muy importante solicitar el punto de suministro al menos 30 días antes, para así poder energizar el suministro el día que se necesita. 

Pasos para gestionar un contrato de suministro eventual

Icono monitor
Paso 1

Elección de la Ubicación

Icono alerta
Paso 2

Previsión de potencia

Icono circuito consumo
Paso 3

Solicitud de acceso y conexión

Paso 4

Contratación

Paso 5

Puesta en marcha

¿Qué precauciones tomar para dar de alta un suministro eventual de electricidad?

 


Para maximizar las precauciones de las instalaciones para actos eventuales además de recomendar la disposición de un local o recinto ferial estable, recomendamos comprobar que esté amparado por la documentación técnica diligenciada por la administración. 

Además, también es importante tener en cuenta que no es recomendable dejar que ningún feriante se ubique en la vía pública si no hay contrato o no se ha solicitado.

FAQs

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