Autoconsumo colectivo: modalidades, requisitos y beneficios

GESTIONES SUMINISTRO

Si tú o tu comunidad os estáis planteando pasaros al autoconsumo colectivo, pero no sabéis por dónde empezar, cuáles son sus verdaderos beneficios, ni conocéis las normativas vigentes para llevar a cabo la instalación, aquí te dejamos toda la información que necesitas.

 

 

Cada vez más hogares deciden pasarse al autoconsumo colectivo. Según la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), en 2021, se duplicó su uso en España con 1.151 MW. El sector residencial, a través de las comunidades energéticas, fue clave para el aumento de estas cifras.

 

En 2023 los datos siguen siendo favorables en esta modalidad energética, y aunque parece estabilizarse por varios factores, el autoconsumo en España no frena su crecimiento. Este desarrollo es gracias a las nuevas normas institucionales y las ayudas recogidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

 

Además, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) prevé que la capacidad instalada de autoconsumo solar representará el 5,5% de la capacidad total instalada, cubriendo el 5,6% del total de la demanda eléctrica estimada en el año 2030.

 

 

Qué es el autoconsumo colectivo y qué tipos existen

 

 

Como su propio nombre indica, se trata de una producción de energía a través de una instalación fotovoltaica compartida entre varios usuarios. Un consumidor participa en un autoconsumo colectivo cuando forma parte de un grupo de consumidores que generan y comparten energía eléctrica proveniente de instalaciones de producción cercanas a sus viviendas con las que tienen un acuerdo previo. Se distinguen en las siguientes modalidades:

 

Autoconsumo colectivo sin excedentes

 

Se instalan dispositivos físicos que impiden la inyección de energía en la red de transporte o distribución. No es necesario solicitar el acceso y conexión de red.

 

Autoconsumo colectivo con excedentes

 

Las instalaciones pueden suministrar energía para el autoconsumo y, además, inyectar la energía sobrante en la red de transporte y distribución. Es necesario solicitar el acceso y conexión a la red si es mayor a 15 kW, o si es de menos potencia, pero se va a ubicar en suelo no urbanizado. La modalidad con excedentes se divide en dos:

 

1.    Con excedentes acogida a compensación: Los consumidores pueden recibir una compensación económica por los excedentes energéticos que inyecten a la red eléctrica, cuyo precio deberán acordar con su comercializadora.
2.    Con excedentes no acogida a compensación: Los excedentes energéticos se venden al mercado eléctrico. La titularidad de la instalación fotovoltaica pertenece al productor, que será el que formalice la venta de los excedentes energéticos.

 

El autoconsumo colectivo se puede realizar de dos maneras:
•    Entre instalaciones próximas a través de la red interior de consumo, como en un edificio de viviendas o servicios.
•    Entre instalaciones próximas a través de la red de distribución de energía eléctrica con instalaciones de autoconsumo en proximidad.

 

 

Pertenecer al autoconsumo compartido: Requisitos

 

 

Para participar en un proyecto de autoconsumo compartido, es importante tener en cuenta varios requisitos. Estos, a su vez, pueden variar según la normativa vigente de cada región, pero a grandes rasgos, suelen incluir:

 

1.    Localización geográfica. Los participantes deben estar ubicados en una proximidad razonable a la instalación de generación compartida. 

 

2.    Medidores inteligentes. La mayoría de los sistemas de autoconsumo compartido requieren la instalación de medidores inteligentes que permitan realizar un seguimiento preciso de la generación y el consumo de energía de cada participante.

 

3.    Acuerdo de reparto de energía. Es esencial tener un acuerdo de reparto de energía que especifique como se asignará la electricidad generada y cómo se tratarán los excedentes. 

 

 

¿Qué es y por qué es importante el acuerdo de reparto de la energía en el autoconsumo compartido?

 

 

El acuerdo de reparto de energía es un contrato entre los participantes en el autoconsumo compartido que establece la forma en la que se distribuirá la energía generada por el sistema. Esto implica definir cómo se asignará la electricidad generada a cada usuario y, en algunos casos, cómo se compensarán los excedentes de energía.

 

La importancia de este acuerdo radica en los siguientes factores: 

 

1.    Optimización de recursos. El acuerdo permite una distribución equitativa de la energía generada, lo que asegura que todos los participantes obtengan beneficios justos y se maximice el uso de la energía producida.

 

2.    Incentivos para la adopción. La claridad en el acuerdo de reparto de energía puede proporcionar un incentivo adicional para que más personas se unan al proyecto.

 

3.    Promoción de la sostenibilidad. Al compartir la energía generada localmente se reduce la dependencia de las fuentes de energía convencionales, lo que contribuye a la mitigación del cambio climático. 

 

 

Normativa del autoconsumo colectivo en 2023

 

 

Actualmente, la normativa de autoconsumo colectivo sigue las pautas establecidas en el Real Decreto de 2019.

 

A través de los diversos RD-Ley sobre el autoconsumo publicados con posterioridad al RD-Ley 244/2019, se elimino la aplicación de cargos y se regularon las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo, simplificando procesos administrativos y técnicos. Descubre más acerca del autoconsumo y su normativa. Los principales cambios que estableció la nueva normativa sobre la instalación de placas solares fueron:
 
•    Reconocimiento del derecho al autoconsumo colectivo.
•    Derogación del impuesto al sol. La energía producida por instalaciones de autoconsumo quedaba completamente libre de impuestos.
•    Simplificación de los trámites administrativos y eliminación del límite de potencia.
•    Posibilidad de alquilar tejados y/o cubiertas para terceros.
•    Se habilitó la retribución de los excedentes.
 
En 2021, se publicó la Hoja de Ruta del Autoconsumo [PDF]. Este documento resultó de la contribución de diversos agentes y Administraciones y permitió identificar aspectos relevantes para impulsar el autoconsumo en España y poder lograr los objetivos de potencia instalada renovable establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021/2030 (PNIEC). Esta Hoja de Ruta fijó el objetivo de alcanzar 9 GW de potencia instalada en 2030 y este objetivo podría aumentar hasta los 14 GW instalados de autoconsumo en 2030 en el caso de darse un escenario muy favorable de alta penetración. 

 

¿Necesito ponerme de acuerdo con mi comunidad de vecinos?

 

Para llevar a cabo una instalación fotovoltaica en tu edificio, basta con que un tercio de los propietarios vote a favor en la junta de propietarios. Según la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), el acuerdo debe ir recogido en acta de Junta de Propietarios, convocada por el presidente o por un cuarto del total de los propietarios.

 

Aquellos vecinos que no quieran formar parte no tienen por qué hacerlo. Una vez sepamos cuántos vecinos quieren participar, hay que contactar con la empresa instaladora, entregarle una serie de datos (localización, condiciones de la azotea, número de cada piso, sus consumos, etc.) y la empresa podrá poner en marcha el estudio solar para presentar ante los vecinos un presupuesto.

 

Instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo

 

 

La realización de la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo la llevará a cabo un profesional de confianza de la empresa distribuidora. El instalador se pondrá en contacto con el cliente para fijar el día y él se encargará de llevar los materiales necesarios.

 

El primer paso será fijar la estructura, anclando los soportes al tejado y siguiendo todas las medidas de seguridad y el estudio previo del tejado. Una vez fijada la estructura, se sujetarán los paneles al soporte y se conectarán entre ellos. Al finalizar la instalación, se conectará al inversor y este al cuadro eléctrico de la vivienda. El instalador realizará varias pruebas para comprobar que este todo listo para su puesta en marcha.

 

 

Cómo funciona el autoconsumo compartido

 

 

Para entender los beneficios que ofrece el autoconsumo colectivo a las comunidades de vecinos, hay que conocer el proceso que lleva a cabo cada placa, desde el momento en el que los rayos de sol impactan en los paneles fotovoltaicos, hasta que la energía es consumida en el hogar. Este es el funcionamiento del autoconsumo colectivo:

 

1.    Los rayos del sol llegan a los paneles fotovoltaicos colocados en el tejado de la vivienda. Estos paneles convierten esa energía en corriente continua que se recoge en el inversor.
2.    El inversor convierte la corriente continua en corriente alterna, para poder consumir dicha energía.
3.    Cuando los paneles solares producen más energía de la demandada, ese exceso se envía al sistema eléctrico para no desaprovecharlo.
4.    Cuando la demanda de energía supera la generada por los paneles fotovoltaicos, el sistema eléctrico proporciona la energía necesaria para cubrir todas las necesidades.

 

 

¿Qué ventajas tiene el autoconsumo colectivo?

 

 

Una vez conocido su funcionamiento, descubramos los beneficios y ventajas que tiene autoconsumo colectivo. Uno de los principales motivos por los que las comunidades de vecinos optan por esta opción es que la comunidad genera y consume su propia energía y, en un país como España, con muchas horas de sol, es rentable y eficiente.

 

Otro de los motivos principales es que el autoconsumo colectivo es respetuoso con el medio ambiente y sus emisiones de CO2 a la atmósfera son mínimas, y cada vez más gobiernos apuestan por apoyar este tipo de sistemas energéticos. Además, en cuanto a efectividad, es un sistema productivo y evita perdidas de energía por transporte.

 

Ahora que ya conoces su funcionamiento y sus ventajas, te preguntarás cómo es su instalación. Descubre más sobre el proceso de la instalación, los estudios sobre las condiciones de tu tejado y las normativas vigentes a continuación.

 

¿Puedo instalar placas solares en mi edificio?

 

En España cada vez más casas, empresas y ciudades lucen instalaciones solares. La energía solar está de moda y no es para menos con la veloz evolución del cambio climático. Si tú también te estás planteando cambiarte al autoconsumo compartido puedes ponerte en contacto con tu distribuidora, si la tuya es i-DE puedes llamarnos aquí.

FAQs

También te puede interesar

Imagen de una bombilla con la señal de ahorro

¿Qué es el consumo de energía?

Codigo CUPs

¿Qué es el Código CUPS? ¿Para qué sirve?

Electrificacion del consumo: ilustración de una casa con un enchufe gigante saliendo de ella

Plan de ahorro energético con la electrificación del consumo