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Connect to our electrical grid. Learn about the two types of connections to the i-DE network: as a consumer or as a self-consumer/energy producer.Conéctate a nuestra red eléctrica. Infórmate de los dos tipos de conexión a la red de i-DE: como consumidor o como autoconsumidor/productor de energía.
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Know more about i-DE, the new energy models to adapt to new trends and what actions guarantee safety in our processes.Conoce que es i-DE, los nuevos modelos energéticos para adaptarnos a las nuevas tendencias y qué acciones garantizan la seguridad en nuestros procesos.
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Know more about electric distribution: how it is distributed, infrastructures, what are grids and smart meters, and the legislation of the sector.Todo sobre la distribución eléctrica: cómo se distribuye, infraestructuras, qué son las redes y contadores inteligentes y la legislación del sector.
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Experta en el sector energético con más de 17 años de experiencia en el Grupo Iberdrola. Ingeniera Química y enamorada del cliente, comenzó su trayectoria profesional en i-DE en 2007 en el área de estandarización y mantenimiento de transformadores de potencia, y es en 2018 cuando busca el cambio hacia el cliente comenzando en el Departamento de Experiencia de Cliente, donde ha participado directamente en la creación y puesta en marcha de la Voz del Cliente en i-DE.
Si necesitas una respuesta concreta a esta pregunta, esta es, sí. Cabe la posibilidad de que te afecte un corte de luz sin haber recibido aviso previo.
Las interrupciones del suministro eléctrico pueden producirse por varios motivos y solo en algunos casos podremos avisarte de manera anticipada:
Cortes de luz con aviso previo:
Cortes de luz sin aviso previo:
Centrándonos en aquellas interrupciones de luz sin aviso previo, en los dos primeros casos, el corte de luz está originado por una incidencia, e, independientemente de su origen (instalación particular o red eléctrica de la compañía), el corte de luz se producirá sin recibir un aviso con antelación por parte de la compañía eléctrica. Esto es así porque las incidencias son eventos imprevistos y, por tanto, no se pueden predecir.
En el último caso, puede ser debido a que nuestros servicios técnicos hayan identificado una conexión ilegal a nuestra red o una manipulación no autorizada en el contador de luz. Las conexiones ilegales a la red eléctrica y las manipulaciones de los contadores conllevan un elevado riesgo para la seguridad e integridad física de las personas, ya que se realizan al margen de la legalidad y de la normativa técnica vigente, sin los requisitos de seguridad necesarios. Es por este motivo que la compañía distribuidora te puede cortar el suministro sin previo aviso.
Ante esta situación, lo primero que debes hacer es determinar si se ha ido la luz sólo en tu hogar o si también afecta a otros vecinos de tu zona o edificio. Esto es importante para comprender mejor la magnitud del problema y tomar las medidas adecuadas.
Para verificar si el corte de electricidad es exclusivo de tu hogar o negocio, te recomendamos que sigas los siguientes pasos:
1.- Verifica si los interruptores/automáticos del cuadro general de tu vivienda o local están subidos.
2.- Consulta si tus vecinos o familiares cercanos también están afectados por el corte de luz.
Si solo tu estás afectado por el corte de luz, estos pueden ser los principales motivos:
Cortes de luz por avería en tu instalación particular
En el caso de que la avería se encuentre en tu instalación particular puedes resolverlo contactando:
Cortes de luz por impago
Los clientes tienen un plazo máximo de 20 días hábiles para abonar la factura de la luz una vez que se emite y recibe. Si la factura no se paga después de este plazo, la comercializadora inicia un proceso de notificaciones fehacientes para avisar al cliente del inicio del procedimiento de corte del suministro eléctrico. Desde la recepción del primer aviso habrán de transcurrir 2 meses hasta que te corten el suministro.
Cortes de luz por irregularidades en la instalación eléctrica
En estos casos la compañía distribuidora te notificará sobre este corte y sobre los pasos a seguir para regularizar esta situación.
En estos casos, el origen del corte de suministro puede ser:
Cortes de luz por una incidencia en la red eléctrica
En i-DE trabajamos continuamente para evitar que las incidencias ocurran, sin embargo, a pesar de las tareas de mantenimiento y mejora, es inevitable que estas se den. En este vídeo puedes conocer los principales motivos por los que se producen estas averías.
Cuando existe una incidencia en nuestra red, procedemos a localizarla para conseguir restablecer el servicio lo antes posible. En función del tipo de incidencia, podemos tardar más o menos en resolverla. Gracias a las redes inteligentes y los sistemas automatizados, en ocasiones somos capaces de resolver la incidencia en cuestión de minutos, sin embargo, en otras ocasiones, es necesario que nuestros técnicos se desplacen a la zona para repararlo.
En estos casos, te informaremos de la previsión de resolución a través de nuestro Mapa de averías y cortes, o, a través de nuestro sistema gratuito de avisos. Puedes darte de alta en nuestra Área Privada.
Cortes de luz por trabajos programados para realizar tareas de mantenimiento en la red eléctrica.
En caso de que sea necesario interrumpir el suministro eléctrico para realizar labores de mantenimiento, te informaremos con una antelación de 24 horas del inicio del corte a través de carteles anunciadores en los portales afectados por el mismo con el horario estimado del corte. También a través de email o SMS, si estás dado de alta en nuestro sistema gratuito de avisos.
Así mismo, podrás tener acceso a esta información a través del Mapa de averías y cortes de nuestra web.
La distribuidora tiene la obligación de notificar con al menos 48 horas de anticipación en caso de que se produzca un corte de energía eléctrica programado, por motivos de obras, mantenimiento u otras razones relacionadas con el mantenimiento y operación de las redes.
Si un cliente no paga la factura de electricidad a su comercializadora, el suministro no puede ser cortado sin previo aviso.
Una única factura sin abonar es suficiente para que la comercializadora inicie el proceso de interrupción del suministro. Todo cliente tiene hasta 20 días hábiles para afrontar el pago de su factura.
Tras realizarse un corte de luz debido por impago, y una vez que se haya saldado la deuda existente, el suministro se restablecerá en un plazo máximo de 24 horas desde que se haya realizado el pago y la comercializadora haya avisado a la distribuidora. En caso de que la comercializadora haya cancelado el contrato de electricidad, el usuario deberá solicitar un nuevo alta de suministro eléctrico. Este proceso puede tardar varios días.
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