Área Clientes
Reclamaciones
GEA, Accesos y Acometidas
Comercializadoras
Proveedores
Productores
DocumentaT
Suministro eléctrico
Autoconsumo y producción de energía
Mapa de averías y cortes
No tengo luz. ¿Qué puedo hacer?
Cortes programados
Qué es el ICP y para qué sirve
Conócenos
Nuevos modelos energéticos
Seguridad y prevención
Cómo se distribuye la energía eléctrica
Redes Inteligentes
Contadores inteligentes
Instalaciones Eléctricas
Legislación
Sistema inteligente para la inspección eficiente de puesta a tierra en apoyos.
Los sistemas eléctricos, en concreto los sistemas de puesta a tierra, se caracterizan por su gran dinamismo en las operaciones de medición, dificultando el análisis y el diagnóstico en este tipo de entornos. Esta complejidad exige la construcción de modelos novedosos que puedan proporcionar flexibilidad y capacidad evolutiva.
Para ello, el proyecto TABÓN ha trabajado en la creación de un nuevo modelo de verificación, inspección y predicción en las líneas eléctricas, específicamente en los sistemas de puesta a tierra, que faciliten la labor de análisis a través de la medición de la resistencia de puesta a tierra, lo que aumentará la eficiencia de la gestión.
Para la consecución de este objetivo general se han llevado a cabo los siguientes objetivos específicos, los cuales corresponden a las principales actividades del proyecto:
SUBIR
Herramienta de determinación del envejecimiento de cables de media tensión en líneas subterráneas de distribución eléctrica.
El objetivo principal del proyecto MATUSALEN es desarrollar una solución tecnológica avanzada e interoperable, dotada de hardware y de un sistema experto, orientada a la estimación del grado de degradación de cables subterráneos de media tensión de redes eléctricas para una mejor gestión de los activos y posibilitar el despliegue óptimo de las redes inteligentes del futuro.
Tiene como base la investigación tanto de los patrones de envejecimiento de los cables como la instrumentación (sensores responsables por el autodiagnóstico del sistema y la disposición de datos histórico) de la red inteligente, de forma a obtener una solución única e innovadora para la gestión de los activos eléctricos en media tensión, posibilitando su fácil exportación y adaptación a redes eléctricas internacionales.
Establece los siguientes objetivos específicos:
El proyecto se encuentra en fase de desarrollo con base en las siguientes actividades:
Desarrollo de materiales para aisladores de línea y aparamenta eléctrica para condiciones extremas y larga vida útil en redes de media tensión.
El objetivo general del proyecto es obtener nuevos aisladores para líneas y aparamenta de alta tensión con propiedades mejoradas para entornos con condiciones de funcionamiento extremas donde los procesos de envejecimiento son más acusados. De esta manera, se conseguirá también la mejora de la calidad de suministro y la eficiencia de las redes de distribución de energía eléctrica reduciendo el número de fallos de aisladores de línea poliméricos.
Para ello, se están desarrollando las siguientes actividades:
Los resultados esperados con la consecución del proyecto son mejoras sustanciales de la calidad de los elementos instalados en la red. Las mejoras medibles son, a corto plazo, la obtención de mejores materiales, cuyos resultados cuantificados en ensayos serán mejores que las siliconas convencionales y, a medio plazo, la reducción de la tasa de fallos de aisladores en las líneas dentro de la estrategia de mejora continua de la calidad de servicio.