COORDINET - i-DE

La llegada de fuentes de energía renovables y el distinto uso de la red que requieren las nuevas tecnologías eléctricas, ha provocado un gran cambio. Hoy, el cliente-generador tiene la oportunidad de desempeñar un papel más activo como participante del sistema eléctrico.

La flexibilidad es un valor que, aunque no está siendo explotado, permitirá hacer un uso más eficiente de las redes. Para ello, necesitamos cambiar el paradigma que supone disponer de una red capaz de soportar el máximo posible de forma segura y fiable, sin más incentivo que la periodificación de las tarifas.

En este sentido, el art. 32 de la Directiva 2019/944 del 5 de junio de 2019, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad, habla de incentivar los servicios de flexibilidad para la gestión de las congestiones, con el fin de mejorar la eficiencia en la explotación y el desarrollo de la red de distribución. Todo, a través de un proceso transparente y participativo que implique a los usuarios de la red y a los gestores de redes de transporte.
  
Para conseguir un aprovechamiento más eficiente del sistema, debemos coordinarnos con los distintos operadores de las diferentes redes, sin olvidar nuestro objetivo principal: el cliente.

Así nace el proyecto CoordiNet, que pretende realizar tres grandes demostradores en Suecia, Grecia y España sobre cómo deberían actuar TSO (operador de la red de transporte) y DSO (operador de la red de distribución), así como clientes y generadores. Todo esto, de forma coordinada y con el fin de buscar y activar los servicios de flexibilidad de la forma más fiable y eficiente. El consorcio está formado por 23 socios de diferentes países entre los que se encuentran transportistas, distribuidoras, centros de investigación, proveedores tecnológicos y universidades.
 
Se realizarán diversos servicios, como Congestiones, Balance, Control de Tensión y Control de Islas, siendo este último exclusivo de nuestra demo. En i-DE, la demostración se llevará a cabo en Albacete, Murcia y Alicante, con la participación de:

  • Del lado de la generación, los recursos de Iberdrola Renovables (eólicas y minihidráulicas) y Energyworks (cogeneración).
  • Del lado de la demanda, dos importantes clientes, como son el Ayuntamiento de Murcia y CEMEX (San Vicente - Alicante)
  • Para la simulación del servicio de control de islas (Batería Caravaca), nuestros propios recursos.

 

Si quieres saber más sobre este proyecto, entra en la página web de CoordiNet
 

Se ha abierto una convocatoria hasta el 30 de octubre de 2020 para la participación como proveedores de servicios de flexibilidad en el proyecto con financiación para terceros. Se puede encontrar la información en  https://coordinet-project.eu/cascadingfunds/spain