Área Clientes
Reclamaciones
GEA, Accesos y Acometidas
Comercializadoras
Proveedores
Productores
DocumentaT
Suministro eléctrico
Autoconsumo y producción de energía
Mapa de averías y cortes
No tengo luz. ¿Qué puedo hacer?
Cortes programados
Qué es el ICP y para qué sirve
Conócenos
Nuevos modelos energéticos
Seguridad y prevención
Cómo se distribuye la energía eléctrica
Redes Inteligentes
Contadores inteligentes
Instalaciones Eléctricas
Legislación
Los constructores y contratistas que deban realizar trabajos en vías públicas han de solicitar a i-DE, así como a los posibles propietarios de servicios, un informe sobre la situación de sus instalaciones enterradas para la no alteración de las mismas. En aquellas zonas donde existan empresas dedicadas a la recogida de datos, información y coordinación de servicios, serán estas las encargadas de aportar estos datos.
El contratista deberá comunicar el inicio de las obras a las empresas afectadas con una antelación mínima de 24 horas. En el caso de que las obras afecten, por proximidad o por incidencia directa, a canalizaciones eléctricas, el contratista de obras notificará a la empresa eléctrica afectada o al propietario de los servicios el inicio de las obras, con objeto de poder comprobar sobre el terreno las posibles incidencias. Se realizará conjuntamente el replanteo, para evitar posibles accidentes y desperfectos.
Todo lo expuesto anteriormente está regulado en la ITC 06, punto 4.11 del Real Decreto 223/2008 del 15 de febrero [PDF] sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctricas de alta tensión.
Cumpliendo estas instrucciones se puede evitar exponerse a un riesgo eléctrico y además disminuir incidentes en la red eléctrica.